2021: Memorias pedagógicas sobre la (pos)pandemia en América Latina: entre el miedo y la esperanza
Memorias pedagógicas sobre la (pos)pandemia en América Latina: entre el miedo y la esperanza
El presente dossier es una invitación a pensar sobre los procesos educativos en tiempos de pandemia desde una mirada latinoamericana. Reúne textos de académicos y académicas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Mexico y Uruguay. Aportan una lectura comprensiva sobre la vivencia inédita de hacer escuela a través de relatos, imágenes y estrategias desplegadas por las y los actores y las instituciones. Una característica de los sistemas educativos latinoamericanos es la desigualdad que se ha visto agudizada en la pandemia. La desigualdad imposibilita el derecho humano a una vida digna y a una educación emancipadora. Los efectos se perciben a través de datos objetivos y estadísticos de la injusticia a los que se agregan las condiciones simbólicas: pérdida de la escolarización, ruptura del lazo social, repliegue social del confinamiento, situaciones cotidianas de violencia, hacinamiento de los hogares, pobreza y exclusión. Los ensayos contienen reflexiones teóricas, interpretación de resultados de investigación, análisis de políticas públicas, documentación de experiencias, imágenes, narrativas y memorias pedagógicas que habilitan preguntas y propuestas sobre la educación en pandemia y un ejercicio de imaginación de lo que vendrá. Considerando que los actores de la comunidad educativa somos en cierto modo sobrevivientes, es necesario reconstruir los tejidos institucionales para ayudar a reparar las heridas sociales. Las vivencias subjetivas y la trama socioafectiva, en particular el sufrimiento social, constituyen ejes centrales para la interpretación de la vida cotidiana hacia la construcción de una pedagogía del trauma y de la esperanza.   Coordinadoras Nilda Alves y Carina V. Kaplan   Ilustraciòn Laura Jaite
Número completo
PDF

Monográfico

Hilda Mar Rodríguez Gómez, Juan Camilo Estrada Chauta
5-16
Elegir la enseñanza para reafirmar la educación
PDF
José Félix Angulo Rasco
17-34
Poner el cuidado y el afecto en el centro de la pedagogía
PDF
Alda Regina Tognini Romaguera, Ana Cristina Baladelli Silva, Mauro Tanaka Riyis
35-47
(En) Ventanas discretas: en / a través de las pantallas acontece la cotidianeidad escolar
PDF
Martha Vergara Fregoso, María Guadalupe Galván Martínez
48-76
Educar en la disonancia simbólica. Voces indígenas interculturales durante la pandemia
PDF
Claudio Ariel Urbano, Cecilia Evangelina Meléndez, José Alberto Yuni
77-103
Narrativas docentes para la producción de memorias: Prospectiva de la escolarización en pandemia
PDF
Fernando Miranda Somma, Gonzalo Vicci Gianotti
104-116
Pandemia, imágenes y educación: desafíos latentes
PDF
Lizzie Wanger
117-131
El futuro, presente. Reflexiones y búsquedas de la escuela por venir
PDF
Nilda Alves, Rafaela Rodrigues da Conceição, Talita Malheiros
132-151
Creaciones docentes: ética, estética y política (más allá de la resistencia al acontecimiento de la pandemia)
PDF
Ianina Tuñón, Valentina Passone, Nazarena Bauso
152-179
Escolaridad en tiempos de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación
PDF
Mairce da Silva Araújo, Marcia Soares de Alvarenga, Maria Tereza Goudard Tavares
180-192
Encuentros docentes en américa latina: luchar, resistir y esperanzar en tiempos pandémicos
PDF
Claudia Bracchi, Carina V. Kaplan, Noemi Aizencang
193-205
Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia. Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo
PDF
Tania Lucía Maddalena, Leonardo Nolasco Silva
206-224
Narrando el miedo y la esperanza: las hiperescrituras del yo y la producción de memorias en la pandemia
PDF