(En) Ventanas discretas: en / a través de las pantallas acontece la cotidianeidad escolar
Portada Numero Especial 2021
PDF

Palabras clave

Cotidiano
Pandemia
Educación.
Música
Niñez
Profesores

Cómo citar

Tognini Romaguera, A. R., Baladelli Silva, A. C., & Tanaka Riyis, M. (2021). (En) Ventanas discretas: en / a través de las pantallas acontece la cotidianeidad escolar. Voces De La educación, 35–47. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/452

Resumen

En el escenario de la pandemia COVID-19 en 2020 y 2021, el ensayo presenta fragmentos narrativos de encuentros con niños y maestros que se basan en el concepto de acontecimiento. En los espacios tiempos presenciales suspendidos, cuando se interrumpe el ir y venir entre el hogar y la escuela, la pregunta es: ¿De qué otras formas podría suceder? Estas novedades abren posibilidades de adentro hacia afuera, a través de las pantallas de computadoras y teléfonos celulares.

PDF

Citas

Alves, N. G., Ferraço, C. E., Gomes, M. A. O. (2019). OS COTIDIANOS – espaçotempos de resistência e criação. Currículo sem Fronteiras, 19, (3), 1026-1038.

Barcena, F. y Vilela, E. (2006). Acontecimento. In: A. D. Carvalho (coord.) Dicionário de Filosofia da Educação (p.14-19). Porto: Porto Editora.

Deleuze, G. (2011). Lógica do sentido. São Paulo: Perspectiva.

Freire, P. (2019). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, São Paulo: Paz e Terra.

Kohan, W. O. (2020). Tempos da escola em tempo de pandemia e necropolítica. Práxis Educativa, 15, (12), 1-9.

Latour, B. (2020). Imaginar gestos que barrem o retorno da produção pré-crise. Tradução Débora Danowski e Eduardo Viveiros de Castro. São Paulo: N-1-.

Lins, D. (2008). Deleuze, surfista da imanência. In: D. Lins y J. Gil (Orgs), Nietzsche Deleuze - Jogo e Música. Rio de Janeiro: Forense Universitária,

Pérez, C. L. V. (2014). Cinco cabeças e um copo de café...(com)fabulações sobre a potência de uma educação menor. In: A. Ribetto et al. (edit.) Políticas, poéticas e práticas pedagógicas (com minúsculas). Rio de Janeiro: Lamparina, FAPERJ.

Riyis, M. T. (2021). Inventar mundos: acaso e possibilidades no encontro entre arte sonora e educação. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação): Universidade de Sorocaba, PPGE, Sorocaba.

Silva, A. C. B. (2021). “Entre” encontros e caminhos de uma professora-pesquisadora no cotidiano da educação infantil. [Tese doutorado Universidade de Sorocaba]. No publicada.

Zourabichvili, F. (2021). O vocabulário de Deleuze. Campinas: Centro Interdisciplinar de Estudo em Novas Tecnologias e Informação, Unicamp. Disponível em: https://www.redehumanizasus.net/sites/default/files/deleuze-vocabulario-francois-zourabichvili1.pdf.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.