Educar en la disonancia simbólica. Voces indígenas interculturales durante la pandemia
Portada Numero Especial 2021
PDF

Palabras clave

COVID-19
Cultura
Experiencia
Pueblos indígenas
Agentes educativos
Narrativa

Cómo citar

Vergara Fregoso, M., & Galván Martínez, M. G. (2021). Educar en la disonancia simbólica. Voces indígenas interculturales durante la pandemia. Voces De La educación, 48–76. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/448

Resumen

Este trabajo presenta los resultados del primer acercamiento de una investigación realizada a los diferentes agentes educativos de una escuela tridocente, ubicada en una comunidad Wixarika en el estado de Jalisco, México, se recuperan las expeiencias educativas durante el aislamiento social y obligatorio durante la pandemia. Se empleó la narrativa para comprender una realidad que es construida a través del relato.

PDF

Citas

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), 1-26. Disponible en: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/49

Bolívar, A. y Segovia, D. (2006). La investigación Biográfica-Narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social. Disponible en: research.net/index.php/fqs/article/view/161/357

Bruner, J. (2006). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros (2020). El impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de América Latina-Abya Yala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva. Naciones Unidas. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46543-impacto-covid-19-pueblos-indigenas-america-latina-abya-yala-la-invisibilizacion

Dietz, G., Selene, L. y Cortez, M. (2020). La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia: muchas sombras y algunas luces. Educar en la diversidad, 1, 34-42. Disponible en: file:///E:/Downloads/2020-art-GTClacso.pdf

Gallardo A. L. (2020). Educación Indígena en tiempos de COVID-19: viejos problemas, nuevos problemas. En C. Casanova (Ed.) Educación y pandemia: una visión académica (pp. 164 -169), Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Gobierno de Jalisco, (2020). Protocolo de acción ante COVID-19. Sector Educativo, para asesorías presenciales en planteles de educación básica. Disponible en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/200525Jalisco_Educacion_Media_protocolo_de_accion_ante_Covid19.pdf

Guzmán Mejía, R. y Anaya Corona, M. C. (2007) Cultura de maíz-peyote-venado. Sustentabilidad del pueblo wixárrika. Guadalajara: Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de los Altos.

Huchim Aguilar, D. y Reyes Chávez, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13, (3),1-27. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878019 IESALC-UNESCO (2021). ¿Cerrar ahora para reabrir mejor mañana? La continuidad pedagógica en las Universidades de América Latina durante la pandemia. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2021/07/07/cerrar-ahora-para-reabrir-mejor-manana-la-continuidad-pedagogica-en-las-universidades-de-america-latina-durante-la-pandemia/

Martínez Rizo, F. (1991). El oficio del investigador educativo. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Mejoredu, L. (2020). 10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19, Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/10-sugerencias-para-la-educacion-durante-la-emergencia-por-covid-19.

Mexicanos Primero Jalisco, (2021). La educación en tiempos de pandemia. Visualizar las oportunidades y desafíos para la transformación educativa en Jalisco. Disponible en: https://www.educacionfutura.org/educacion-en-tiempos-de-pandemia-visualizar-las oportunidades-y-desafios-para-la-transformacion-educativa-en-jalisco/

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis su imagen y su público. Argentina: Huemul.

Organización Mundial de la Salud (2020). COVID-19 cronología de actuación de la OMS. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Rendón (09/09/2020). Por COVID, indígenas que retornan a comunidades reencuentran sus valores. Disponible en: https://ibero.mx/prensa/por-covid-indigenas-que-retornan-comunidades-reencuentran-sus-valores

Rothan, H. y Byrareddy S. (2020). The epidemiology and pathogenesis of coronavirus didease, Journal of Autoimmunity, Febrero

Sztajnszrajber, D. (2 de septiembre de 2018). La Educación. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=35PiXDPb9BI

Torres, C. (2021). El cierre de las escuelas provocado por la COVID-19: consecuencias y condiciones para la reapertura, Temas estratégicos No. 91, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República

Torres, R. (02/11/20). Alfaro presume mejor manejo de la pandemia que Sheinbaum y AMLO, El Universal. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/estados/alfaro-presume-mejor-manejo-de-la-pandemia-que-sheinbaum-y-amlo

UNESCO (2020a). Respuesta del ámbito educativo de la UNESCO al COVID-19 n°2.4 Notas temáticas del Sector de Educación

UNESCO (2020b). Respuesta del ámbito educativo de la UNESCO al COVID-19 n°4.2. Notas temáticas del Sector de Educación

UNESCO (2020c). La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública. Comisión internacional sobre Los futuros de la educación

UNESCO (2020d). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Documento de Política

UNESCO (2020e). Documento de referencia sobre la alfabetización de jóvenes y adultos en tiempos de la COVID-19: impactos y revelaciones

UNESCO (2020f). Pueblos indígenas y COVID-19: una mirada desde México. Disponible en: https://es.unesco.org/news/pueblos-indigenas-y-covid-19-mirada-mexico

UNESCO (2021). #SuEducaciónNuestroFuturo Seguir teniendo en cuenta a las niñas durante la crisis de la COVID-19 y después de ella

Van Manen, M. (1999). The practice of practice. En: M. Lange, J. Olson, H. Hansen y W. Bÿnder, (Eds.) Changing Schools/Changing practices: Perspectives on educational reform and teacher professionalism. Lovaina: Garant.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.