2023: Migración y educación: reflexiones críticas propositivas
Migración y educación: reflexiones críticas propositivas

Con este número especial, Voces de la Educación, ofrece al público general y especializado, un cúmulo de textos enfocados a la compleja realidad socioeducativa que viven poblaciones migrantes en México y en Estados Unidos.
Se articulan reflexiones críticas, las cuales, desde diversas miradas, contribuyen al debate, análisis y propuestas para atender las dimensiones que resultan de la interacción directa e indirecta entre la educación y la migración.
Lo anterior, en un contexto de ausencia de política pública, donde los gobiernos no asumen a la migración como una realidad prioritaria en sus agendas y por ende, carecen de políticas, programas y protocolos específicos para su atención integral.
Por ello, el propósito central de este número es ofrecer un insumo (teórico, metodológico y empírico), que contribuya al diseño de una nueva narrativa donde se propongan de forma colaborativa, argumentos que permitan analizar, evaluar, sistematizar y sugerir acciones educativas incluyentes, las cuales, en contextos migratorios, beneficien a los actores de diversos niveles educativos.
El reto es mayúsculo: exige propuestas humanas, situadas y transformadoras como las que proponen los autores en este número.

Sinceramente
Carlos Alberto Garrido de la Calleja, coordinador
Portada Valeria Pérez Quintero, Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Número completo
PDF