2022: Desafíos pedagógicos de la educación híbrida
Desafíos pedagógicos de la educación híbrida

Este Dossier reúne un conjunto de artículos que presentan indagaciones y resultados de investigaciones sobre los nuevos saberes asociados a la digitalización de la vida escolar y las instituciones educativas presentes durante la pandemia COVID 19 y en el contexto actual de postpandemia. Las colaboraciones de México, Chile, Uruguay y Argentina que aquí presentamos aportan a los debates actuales sobre las experiencias educativas en el marco de la bimodalidad y la educación híbrida tras el regreso a la presencialidad en las instituciones educativas; las nuevas configuraciones institucionales, conectividad y brechas digitales; los diseños educativos, el uso de recursos multimedia y las redes sociales; los nuevos modos de circulación, producción del saber y lenguajes multimediales; los vínculos entre educación, tecnologías y ciudadanía digital; y los desafíos del trabajo y la formación docente vinculados a la alfabetización digital y la alfabetización mediática informacional. Esperamos que esta producción contribuya a enriquecer el diálogo entre colegas y aporte a la construcción del conocimiento en el campo de investigación educativa de América Latina.

Andrea Iglesias y Virginia Saez

 

 

Edição completa
PDF (Español (España))

Monográfico

Rayén Condeza Dall'Orso
5-24
Reflexiones en torno a la participación de los niños y niñas en innovaciones educativas durante la pandemia
PDF (Español (España))
Daniel Brailovsky, Susan De Angelis
, Gabriel Scaletta Melo

25-51
Ni malas ni buenas: Escenarios del encuentro entre infancias y pantallas
PDF (Español (España))
Janneth Trejo Quintana, Rubén Oliver Espinoza
52-82
Alfabetización mediática y digital en México. Un análisis bibliométrico 2000-2021
PDF (Español (España))
Mariana Maggio, Carina Lion, Jimena Jacubovich
83-115
Las prácticas de la enseñanza en entornos virtuales: dimensiones didácticas emergentes en el contexto de aislamiento
PDF (Español (España))
Nancy Peré, Virginia Fachinetti, Vanesa Sanguinetti
116-134
Los proyectos de innovación como espacios de preparación para la virtualidad
PDF (Español (España))
Myriam Southwell, Martín Almuna
135-164
A participação dos estudantes e a digitalização da vida comunitária: notas sobre uma experiência
PDF (Español (España))
Patricia Ferrante, Inés Dussel
165-196
YouTube como infraestructura educativa. Alineamientos y desacoples entre los medios digitales conectivos y las prácticas escolares
PDF (Español (España))
Virginia Saez, Ana Paula  Cappadona, Lucio Nemirovsky
197-216
Aprender las Cuestiones Socialmente Vivas con medios digitales. El caso de la formación docente en el AMBA, Argentina
PDF (Español (España))
Andrea Iglesias, Denise Alterman, Agostina Giovanardi
217-256
Experiencias docentes en pandemia. Las escuelas secundarias argentinas entre la virtualidad y el desafío del regreso a la presencialidad
PDF (Español (España))