Experiencias docentes en pandemia. Las escuelas secundarias argentinas entre la virtualidad y el desafío del regreso a la presencialidad
Portada Numero Especial 2022
PDF

Palabras clave

escuelas secundarias
trabajo docente
tecnologías digitales
virtualidad
pandemia
pedagogía

Cómo citar

Iglesias, A., Alterman, D., & Giovanardi, A. (2022). Experiencias docentes en pandemia. Las escuelas secundarias argentinas entre la virtualidad y el desafío del regreso a la presencialidad. Voces De La educación, 217–256. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/554

Resumen

Analizamos aquí un conjunto de narrativas de docentes de escuela secundaria durante la pandemia de COVID-19 en la Argentina. Los resultados muestran la transformación de su práctica ante la virtualidad forzada y la pérdida de la materialidad de la escuela. La institución aparece así como el lugar de “lo común” y de fortalecimiento de los vínculos en un contexto de incertidumbre.

PDF

Citas

Arroyo, M., Corvalán, T., Felicioni, S. L. y Merodo, A. (2021). Enseñanza, desigualdades y reconfiguración del trabajo docente en escuelas secundarias durante la pandemia. Itinerarios educativos, 1(14), 17-29. Disponible en: https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0003

Brailovsky, D. (2020). Escuelas y tecnologías ¿Quién usa a quién? En Idealiza educar en Córdoba, 15(37), 1-7. Disponible en: https://revistaeducar.com.ar/2020/06/28/escuelas-y-tecnologias-quien-usa-a-quien/

Bustelo, C. (2020). Dejame que te cuente: la escritura y la producción colectiva como batalla epistemológica. En Parchuc, J. P. et al (Comp.). Escribir en la cárcel: prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro (pp. 35-67). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

CEPAL/OIT (2020). El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19). En Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, 22,1-59. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45557/4/S2000307_es.pdf

Cicala, R. y Martinelli, S. (2019). La inclusión de las TIC en Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Relatos de sus directivos. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(18), 52-65. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/23042

Cullen, C. A. (2015). La ética docente entre la hospitalidad y el acontecimiento. En Ramírez Hernández, I. E. (Coomp). Voces de la educación de la filosofía (pp. 103-112). Ciudad de México: CLACSO-Ediciones Del Lirio. Disponible en: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/57336.pdf

DGCyE (2020). Propuestas para la continuidad pedagógica en la educación secundaria ciclo básico. Dirección General de Cultura y Educación, Dirección de Educación Secundaria. Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/2-_propuestas_para_la_continuidad_pedagogica._cb.pdf

di Napoli, P. N., Goglino, A. M. e Bardin, I. (2022). Extrañar la presencialidad y acostumbrarse a la virtualidad de la escuela secundaria en Argentina. Sentires de jóvenes estudiantes en contexto de pandemia. Praxis educativa, 26(1), 1-25. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260112

di Napoli, P. N., Iglesias, A., Silva, V. y Levy, N. (2021). Reflexiones en tiempos de pandemia: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad. Espacios de Crítica y Producción, 55, 334-348. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/9884

di Napoli, P. e Iglesias, A. (2021). ¡Con los celulares en las aulas! Un desafío para la convivencia en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LI(3), 11-44. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/407/1135

Dussel, I. (2003). La gramática escolar de la escuela argentina. Un análisis desde la historia de los guardapolvos. En Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (pp. 11-36). Buenos Aires: Prometeo. Disponible en: http://www.die.cinvestav.mx/Portals/die/SiteDocs/Investigadores/IDussel/ArticulosDussel/LaGramaticaEscolarDeLaEscuelaArgentina-.pdf?ver=2013-09-30-161517-170

Dussel, I, Ferrante, P. González, D. y Montero, J. (2018). Las pedagogías en movimiento. Usos y apropiaciones de las tecnologías digitales por parte de docentes y alumnos en escuelas secundarias públicas bonaerenses. En Las TIC en la escuela secundaria bonaerenses. Usos y representaciones en la actividad pedagógica (pp. 81-125). Buenos Aires: UNIPE Editorial.

Dussel, I., Ferrante, I. y Pulfer, D. (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estados. En: Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 351- 364). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE Editorial.

Dussel, I. y Fuentes Cardona, M. G. (2021). Los grupos de Whatsapp y la construcción de nuevas ciudadanías en las escuelas. Educ. Soc., 42, 1-18. Disponible en: https://doi.org/10.1590/ES.251642

Iglesias, A. (2020). Irrupción de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias y desafíos de la formación docente en el siglo XXI. En Virtualidad, Educación y Ciencia, 20(11), 27-42. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27446

Iglesias, A. y Saez, V. (2021). Nuevas tecnologías y escuela secundaria. Un análisis de las políticas de tecnológica desde la prensa gráfica argentina (2010-2019). Educación, Lenguaje y Sociedad, XIX(19), 1-29. Disponible en: http://dx.doi.org/10.19137/els-2021-191909

Iglesias, A. y Silva, V. (2021). Docentes y estudiantes en busca de respeto. Un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas. Revista De Educación, 22(11), 149-169. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4800

Kaplan, C. (19 de mayo 2020) La escuela como organizadora de lazo social en tiempos de pandemia. Ciclo Docentes Conectadxs. Provincia de Buenos Aires, Sindicato Docente Suteba. [Video]. Youtube. Disponible en: https://youtu.be/Y8EhjWPV_Cg

Larrosa, J. (2003). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Conferencia del Seminario Internacional “La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI”. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – OEI. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf

Larrosa, J. (2018). P de Profesor (con Karen Rechia). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc/Perfiles.

Lorenz, F. (2019). Elogio de la docencia. Cómo mantener viva la llama. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Buenos Aires: Piadós.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Magnani, E. (2020). Educación y tecnologías. Adentro de la caja. En: Dussel, I., Ferrante, I. y Pulfer, D. (Comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 85-99). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE Editorial.

Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. En Serie Enseñanza sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógicas, Documento 7. CITEP/UBA. Disponible en: http://citep.rec.uba.ar/lo-que-la-pandemia-nos-deja/

Meirieu, P. (17 abril de 2020). «L’écoled’après»... avec la pédagogied’avant? Le cafepedagogique. Texte paru dans Le Cafe Pedagogique. Disponible en: http://www.meirieu.com/ACTUALITE/cafe-pedagogique-ecole-dapres.pdf

Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires: Paidós.

Meo, A. I. (2020). Empezando a dar sentido al impacto del COVID-19 en la enseñanza secundaria en Argentina. Informe Nº 2. Serie Encuesta sobre experiencias docentes secundarios en tiempos de pandemia. Disponible en: https://sway.office.com/JKZ3t1CXVftUEHi4?ref=email

Morgade, G. (2020). La pandemia y el trabajo de las mujeres en foco: acerca del «cuidado» como categoría y eje de las políticas. En Dussel, I., Ferrante, I. y Pulfer, D. (Comp.) (2020) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 53-62). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE Editorial.

Nuñez, P. (2020). Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En: Dussel, I., Ferrante, I. y Pulfer, D. (Comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 175-188). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE Editorial.

Organización Mundial de la Salud-OMS. (2020). Fortalecimiento de la preparación para la covid-19 en las ciudades y otros entornos urbanos: orientaciones provisionales para las autoridades locales.

Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 45-59. Disponible en: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Saez, V. e Iglesias, A. (Comp.) (2021). Educación de la Mirada II: debates y experiencias sobre la educación en medios, comunicación y tecnologías digitales en la escuela argentina postpandemia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.

Saez, V. e Iglesias, A. (2020). Educación Mediática y nuevas tecnologías en tiempos de Coronavirus. En: Blog Educación de la mirada. Abril 2020, 1-4. Disponible en: http://educaciondelamirada.com/sin-categoria/educacion-mediatica-y-nuevas-tecnologias-en-tiempos-de-coronavirus/

Simons. M y Masschelein J. (2014). Defensa de la Escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Southwell, M. (2020). La escuela secundaria frente al desafío de la universalización: Debates y experiencias en Argentina. En Education Policy Analysis Archives, 28(39), 1-22. Disponible en: https://doi.org/10.14507/epaa.28.4146

Srnicek, N. (2021). Capitalismo de plataforma. Buenos Aires: Caja Negra.

Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Barcelona: Gedisa.

Vela, J. (2022). El pensamiento y el destino. Educación y virtualidad. Hacia una nueva ilustración. Panorama, 16(30), 1-21. Disponible en: https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3044

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.