YouTube como infraestructura educativa. Alineamientos y desacoples entre los medios digitales conectivos y las prácticas escolares
Portada Numero Especial 2022
PDF

Palabras clave

medios digitales
YouTube
conocimiento
prácticas escolares
estudio escolar
alfabetización digital crítica

Cómo citar

Ferrante, P., & Dussel, I. (2022). YouTube como infraestructura educativa. Alineamientos y desacoples entre los medios digitales conectivos y las prácticas escolares. Voces De La educación, 165–196. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/552

Resumen

Este artículo explora a YouTube como una infraestructura de conocimiento y analiza cómo estudiantes y docentes usan los videos de la plataforma con fines de estudio en dos escuelas secundarias argentinas. Los hallazgos muestran que las prácticas estudiantes se alinean con los algoritmos de la plataforma, que privilegian interacciones veloces, vínculos basados en gustos personales y la búsqueda de información.

PDF

Citas

Agar, J. (2006). What Difference did Computers Make? Social Studies of Science, 36(6), 869-907.

Alirezabeigi, S. (2021). In Between Continuity and Rupture: On Taskified Classroom Practices. Ph.D. Dissertation, Faculty of Psychology and Educational Sciences, KU-Leuven.

Appadurai, A. (1996). Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis & London: University of Minnesota Press.

Appadurai, A. (2 Abril 2020) Gradual learning, the urgency of knowledge and the connectivity of humanity" UNESCO Futures of Education Ideas LAB. Disponible en: https://en.unesco.org/futuresofeducation/appadurai-gradual-learning-urgency-knowledge

Appadurai, A. y E. Morozov (2021). Digital Challenges. Documento producido para la Futures of Education Initiative (mimeo). Marzo 2021.

Benasayag, A. (2020). Discusiones en torno a la relación entre cine y escuela: De omisiones, reduccionismos y posibilidades en la experiencia argentina ante el itinerario del sistema educativo francés. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(2), 1–21.

Bingham, Ch. Y G. Biesta (2010). Jacques Rancière: education, truth, emancipation. London: Bloomsbury Publishing.

Boczkowski, P. J., Mitchelstein, E. y M. Matassi (2018). “News comes across when I’m in a moment of leisure”: Understanding the practices of incidental news consumption on social media. New Media & Society, 20(10), 3523-3539. https://doi.org/10.1177/1461444817750396

Braun, V. y V. Clarke (2021). One size fits all? What counts as quality practice in (reflexive) thematic analysis? Qualitative Research in Psychology, 18:3, 328-352. https://doi.org10.1080/14780887.2020.1769238

Burrell, J. (2012). Invisible Users. Youth in the Internet Cafés of Urban Ghana. Cambridge, MA: The MIT Press.

Caruso, M. (2019). Geschichte der Bildung und Erziehung. Medienentwicklung und Medienwandel. Paderborn: Verlag Brill-Schöningh.

Castells, M. (2013). Communication Power. Oxford, UK: Oxford University Press.

Castro, E. (2014). Introducción a Foucault. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Castro Pérez, B. (2022). Prácticas con YouTube en el ámbito escolar. Un análisis de las formas de trabajo escolar con videos digitales en escuelas secundarias de la Ciudad de México. Tesis de maestría en Investigación con especialidad en Investigación Educativa, DIE-CINVESTAV.

Charlot, B. (2007). La relación con el saber. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Covington, P.; Adams, J., y Sargin, E. (2016). Deep Neural Networks for YouTube Recommendations. Google. Mountain View, California. https://doi.org/10.1145/2959100.2959190

Couldry, N. y Mejías, U. (2019). The costs of connection. How data is colonizing human life and appropriating it for capitalism. Palo Alto, CA: Stanford University Press.

Cunningham, S. y Craig, D. (2020) Global social media entertainment. In Shimpach, S. (ed.) The Routledge Companion to Global Television (pp. 49-59). New York: Routledge.

Cunningham, S. y Craig, D. (2019). Social media entertainment. The new intersection of Hollywood and Silicon Valley. New York: New York University Press.

Crary, J. (2013). 24/7: Late capitalism and the ends of sleep. London: Verso.

Day Good, K. (2020). Bring the World to the Child. Technologies of Global Citizenship in American Education. Cambridge, MA: The MIT Press.

Debove S., T. Füchslin, T. Louis y P. Masselot (2021). French Science Communication on YouTube: A Survey of Individual and Institutional Communicators and Their Channel Characteristics. Frontiers in Communication, 6:612667. https://doi.org/10.3389/fcomm.2021.612667

Dijck, J. van, Poell, T. y De Waal, M. (2018). The Platform Society. Public Values in a Connective World. Oxford, UK: Oxford University Press.

Dijck, J. van (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Donhauser, D. y C. Beck (2021). Pushing the Max Planck YouTube Channel with the Help of Influencers. Frontiers in Communication. 5:601168. https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.601168

Döring, N. y R. Mohseni (2020). Gendered hate speech in YouTube and YouNow comments: Results of two content analyses. Studies in Communication and Media, 9 (1), 62-88.

Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Durler, H. (2015). L’autonomie obligatoire. Sociologie du gouvernement de soi à l’école. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Dussel, I. (2022). ¿Estamos ante el fin de la escuela? Transformaciones tecnológicas y pedagógicas en la pospandemia. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación No. 51, 31-48. https://doi.org/10.34096/iice.n51.11333

Dussel, I. (2020). Educational technology as school reform: Using Actor-Network-Theory to understand recent Latin American educational policies. En: Guorui Fan y T. S. Popkewitz (eds.), International Handbook on Educational Policy Studies. Vol. 2: School/University, Curriculum and Assessment (35-53). Singapur: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8343-4

Dussel, I. y A. Benasayag (2019). Digital media production outside the school. Youth knowledge and cultural participation in Argentina and Mexico. In: Sefton-Green, J., Erstad, O. (Eds.), Learning Beyond the School: International Perspectives on the Schooled Society (133-150). London: Routledge.

Dussel, I. y G. Fuentes Cardona (2021). Los grupos de WhatsApp y la construcción de nuevas ciudadanías en las escuelas: Un estudio de caso con docentes en Ciudad de México. Educaçao e Sociedade, 42, 1–18. https://doi.org/10.1590/es.251642

Eubanks, V. (2018). Automating inequality. How high-tech tools profile, police and punish the poor. London: St. Martin´s Press.

Ferrante, P. y B. Igarzábal, B. (2018). Experiencias culturales de la juventud en un mundo conectado. Ponencia presentada al Congreso del Centro Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO) 2018. Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina.

Galison, P. (2016). Limits of localism: The scale of sight. In: W. Doniger, P. Galison y S. Neiman (eds.) What Reason Promises. Essays on Reason, Nature, and History, pp. 155-170. Berlin/Boston: De Gruyter.

Gil-Quintana, J., V. Malvasi, B. Castillo-Abdul y L. M. Romero-Rodríguez (2020). Learning Leaders: Teachers or Youtubers? Participatory Culture and STEM Competencies in Italian Secondary School Students. Sustainability 12, 7466; https://doi.org/10.3390/su12187466

Gitelman, L. (2014). Searching and thinking about searching JSTOR. Representations, 127 (1), 73-82

Halpern, O. (2014). Beautiful Data. A History of Vision and Reason since 1945. Durham, NC & London: Duke University Press.

Jenkins, H., S. Ford, y S. Green (2013). Spreadable media. Creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press.

Jin, D.Y. (2020). Globalization and Media in the Digital Platform Age. New York and London: Routledge-Taylor & Francis.

Livingstone, S. y Sefton-Green, J. (2016). The Class. Living and learning in the Digital Age. New York: New York University Press.

López Aguilar, J.L., J. Maza-Córdova, F. Tusa (2020). Educar en el contexto digital: el reto de ser edutuber. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E25, 188-200.

McLeod, J. (2009). Youth studies, comparative inquiry, and the local/global problematic- Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 31 (4), 270-292.

Meikle, G. (ed.) (2020). The Routledge Companion to Media and Activism. New York and London: Routledge.

Moghavvemi, S., Sulaiman, A., Jaafar, N. I., & Kasem, N. (2018). Social media as a complementary learning tool for teaching and learning: The case of youtube. The International Journal of Management Education, 16(1), 37–42. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.12.001

Moisio, S. (2018). Geopolitics of the Knowledge-Based Economy. London & New York: Routledge.

Noble, S. (2018). Algorithms of Oppression. How Search Engines Reinforce Racism. New York: New York University Press.

O´Neil, C. (2016). Weapons of Math Destruction: how Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy. New York: Crown Publishers.

Ofcom (2022). Children and parents: media use and attitudes report 2022. Informe de investigación, disponible en: https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0024/234609/childrens-media-use-and-attitudes-report-2022.pdf

Orgeron, D., M. Orgeron y D. Streible (eds.) (2012). Learning with the lights off: educational film in the United States. New York: Oxford University Press.

Paracharissi, Z. (2010). A Private Sphere. Democracy in a Digital Age. Cambridge, UK: Polity Press.

Perrotta, C., Gulson, K.N, Williamson, B. y Witzenberger, K. (2021). Automation, APIs and the distributed labour of platform pedagogies in Google Classroom. Critical Studies in Education, 62(1), 97-113.https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1855597

Plantin, J. C., Lagoze, C., Edwards, P. N., y Sandvig, C. (2018). Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook. New media & society, 20(1), 293-310.

Poovey, M. (2017). Why Post-Factuality is So Difficult to Fight. Bildungsgeschichte. International Journal for the Historiography of Education 7(2), 220-223.

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.

Regueira, U., Alonso-Ferreiro, A., y Da-Vila, S. (2020). Women on YouTube: Representation and participation through the Web Scraping technique. Comunicar 28 (63). https://doi.org/10.3916/C63-2020-03

Rizvi, F. (2012). Mobilities and the transnationalization of youth cultures. In: N Lesko & S Talburt (eds.), Keywords in Youth Studies. Tracing affects, movements, knowledges (pp. 191-213). Routledge: London.

Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra Editorial.

Scolari, C. y D. Fraticelli (2017). The case of the top Spanish YouTubers: Emerging media subjects and discourse practices in the new media ecology. Convergence, 25(3), 496-515.

Selwyn, N., Cumbo, B. y L. Pangrazio (2022). Data classes: an investigation of the people that ‘do data’ in schools. In: Pangrazio, L. and Sefton-Green, J. (eds) Learning to live with datafication: educational case studies and initiatives from around the world. London and New York: Routledge. (preprint) https://doi.org/10.4324/9781003136842-4

Serra, S. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico. Articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina. Buenos Aires: Editorial Teseo

Snickars, P. y P. Vonderau (eds.) (2009). The YouTube reader. Stockholm: National Library of Sweden.

Srinivasan, R. (2017). Whose Global Village? Rethinking How Technology Shapes Our World. New York: New York University Press.

Srnieck, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Stiegler, B. (2009). The Carnival of the new screen: From hegemony to isonomy. In P. Snickars y P. Vonderau (Eds.), The YouTube reader (40-59). Stockholm:National Library of Sweden.

Strangelove, M. (2010). Watching YouTube: Extraordinary videos by ordinary people. Toronto: University of Toronto Press.

Strathern, M. (1996). Cutting the Network. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 2 (2), 517-535.

Williamson, B. y A. Hogan (2020). Commercialisation and privatization in / of education in the context of Covid-19. Education International Research. Available at https://issuu.com/educationinternational/docs/2020_eiresearch_gr_commercialisation_privatisation?fr=sZDJkYjE1ODA2MTQ

Winocur, R. e I. Dussel (2021). Memes production as parodic activism: Inclusion and exclusion in young people’s digital participation in Latin America. In: Frau, D., S. Kotilanen, M. Pathak-Shelat, M. Hoechsmann, S. Poyntz (eds.), Handbook of Media Education Research, pp. 33-45. London: WileyBlackwell Publishers.

Zhou, Q., Lee, C. S., Sin, S.-C. J., Lin, S., Hu, H., & F. F. M. Bin Ismail (2020). Understanding the use of YouTube as a learning resource: a social cognitive perspective. Aslib Journal of Information Management, 72(3), 339–359. https://doi.org/10.1108/ajim-10-2019-0290

Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. New York: Public Affairs.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.