Notas para uma filosofia e uma pedagogia da solidao
PDF ()

Palavras-chave

Soledad
Identidad
Alteridad
Intimidad

Como Citar

Skliar, C. (2017). Notas para uma filosofia e uma pedagogia da solidao. Voces De La educación, 2(3), 113. Recuperado de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/41

Resumo

Este artigo sugere um pensamento da solidão que coloca-se a partir de um conjunto de obras filosóficas e literárias que vão para além de uma imagem de 'força' ou 'fraqueza' com o qual descreve-se hoje o seu devir. Solidão neste texto -recuperando alguns fragmentos presentes em Nietzsche, Derrida, Deleuze e Jabés, dentre outros- nos descreve um dilema ético sobre a idéia de 'voz interior' ou 'intimidade' enquanto um corpo que confirma e elabora a sua fragilidade inicial e final.

Palavras Chave: solidāo; identidade; alteridade; intimidade.

PDF ()

Referências

Blanchot, Blanchot, Maurice. L’Amitié. Paris: Gallimard, 1971.

Borges, Jorge Luis. Poesía Completa. Barcelona: Ediciones Destino, 2009.

Claudel, Philippe. Almas grises. Barcelona: Salamandra, 2008.

Derrida, Jacques. Políticas de la amistad. Madrid: Editorial Trotta, 1994.

Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Barcelona: Júcar Universidad, 1988.

Jabés, Edmond. El libro de las preguntas. Madrid: Ediciones Siruela, 2006.

Montaigne, Michel de. La soledad. En: Los ensayos. Barcelona: Acantilado, 2007.

Nietzsche, Friedrich. Humano, demasiado humano. Madrid: Akal, 1996.

Pessoa, Fernando. O livro do desassossego. Sao Paulo: Companhia das Letras, 1997.

Pizarnik, Alejandra. Poesía completa. Buenos Aires: Editorial Lumen, 2000.

Quignard, Pascal. Las sombras errantes. Buenos Aires: Cuenco del Plata, 2014.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.