Notas literárias para uma filosofia e uma pedagogia da solidao
PDF ()

Keywords

Loneliness
Identity
Otherness
Privacy

How to Cite

Skliar, C. (2017). Notas literárias para uma filosofia e uma pedagogia da solidao. Voices of Education, 2(3), 113. Retrieved from https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/41

Abstract

This article proposes a thought of solitude based on a set of philosophical and literary works that allow us to go beyond an image of "strength" or "weakness" with which its future is described. Soledad, in this text -recognizing some fragments present in Nietzsche, Derrida, Deleuze and Jabes, among others- that poses an ethical dilemma with regard to the idea of "inner voice" or "intimacy" as a body that confirms and elaborates its initial and final fragility.

Keywords: loneliness; identity; otherness; privacy

PDF ()

References

Blanchot, Blanchot, Maurice. L’Amitié. Paris: Gallimard, 1971.

Borges, Jorge Luis. Poesía Completa. Barcelona: Ediciones Destino, 2009.

Claudel, Philippe. Almas grises. Barcelona: Salamandra, 2008.

Derrida, Jacques. Políticas de la amistad. Madrid: Editorial Trotta, 1994.

Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Barcelona: Júcar Universidad, 1988.

Jabés, Edmond. El libro de las preguntas. Madrid: Ediciones Siruela, 2006.

Montaigne, Michel de. La soledad. En: Los ensayos. Barcelona: Acantilado, 2007.

Nietzsche, Friedrich. Humano, demasiado humano. Madrid: Akal, 1996.

Pessoa, Fernando. O livro do desassossego. Sao Paulo: Companhia das Letras, 1997.

Pizarnik, Alejandra. Poesía completa. Buenos Aires: Editorial Lumen, 2000.

Quignard, Pascal. Las sombras errantes. Buenos Aires: Cuenco del Plata, 2014.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.