Neither bad nor good: Scenarios of the meeting between childhoods and screens
Portada Numero Especial 2022
PDF (Español (España))

Keywords

Early Education
Technologies
Childhood
Health

How to Cite

Brailovsky, D., De Angelis
, S., & Scaletta Melo
, G. (2022). Neither bad nor good: Scenarios of the meeting between childhoods and screens. Voices of Education, 25–51. Retrieved from https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/553

Abstract

The materials produced by entities linked to children's health, such as WHO, UNICEF or PAHO tend to list arguments against technologies, where "use", "exposure" or "consumption" of screens by girls and boys is discouraged. Curricular documents for initial education, on the contrary, refer to technologies as part of the knowledge to be taught, as opportunities for innovation, potential resources for teaching or even as features of the so-called new childhoods. In this article we analyze the relationship between childhoods and technologies that arise from both sources, on the hypothesis that they consider very different scenarios: they do not speak of the same technologies or the same childhoods. The production is part of an ongoing study by the Universidad Pedagógica Nacional, entitled "Childhood, digital technologies and school: an analysis from early childhood education."

PDF (Español (España))

References

AAP / Healthy Children (2021) “Plan para el consumo mediático de su familia”, material online disponible en: https://www.healthychildren.org/spanish/media/paginas/default.aspx#home

Ames, P. (2016). Los niños y sus relaciones con las tecnologías de información y comunicación: un estudio en escuelas peruanas, Desidades, 11( 4), 11-20

Balaguer, R. (2017). Videojuegos, Internet, Infancia y Adolescencia del nuevo milenio. Kairos, Revista de Temas Sociales, 10(6). https://revistakairos.org/videojuegos-internet-infancia-y-adolescencia-del-nuevo-milenio/

Boron, A. (2005, August). Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico. In Conferencia Magistral pronunciada en el XXV Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Porto Alegre, Brasil (Vol. 22).

Brailovsky, D. & Calmels, D. (2020). Jardín maternal: dar a explorar, dar experiencia. Olhar De Professor, 22, 1-13. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/684/68462591023/68462591023.pdf

Brailovsky, D.; Labarta, L. y Descalzo, M. (2022). El curriculum como construcción de lo común, Revista Debates em Educação, Debates em Educação, 14, n. 217–233. Disponible en: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/12658/9658

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.

Calmels, D. (2018). El juego corporal. Buenos Aires: Paidós.

Calzado, M.; Lio, V.; Cirulli, V. (2020). ¿Cómo nos informamos durante la cuarentena? Tecnología, noticias y entretenimiento en tiempos de aislamiento por el COVID-19. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://www.comunicacionyseguridad.com/wp-content/uploads/2020/05/INFORME-CPS-COVID-1.pdf

Cartanyà-Hueso, À., Lidón-Moyano, C., y Martínez-Sánchez, J. M. (2021). Tiempo y uso de pantallas en niños y adolescentes: revisión y comparación de las guías de cinco instituciones sanitarias. Boletín de Pediatría, 61, 174-179.

Cordes, C. y Miller, E. (2000). Fool's Gold: A Critical Look at Computers in Childhood., Alliance for Childhood. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED445803.pdf

Da Pieve, E. (2016). ¿Los jóvenes leen menos que antes?. Letras 5, 69-71. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53915/Documento_completo__.pdf?sequence=1

De Uano, L. M. (2002). La Creatividad ¿Un talento exclusivo de los artistas o una capacidad de todo ser humano?. Linhas criticas, 8(15), 265-288.

Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum: tensiones conceptuales y prácticas. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.

DPITE - Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa. Prov. de Buenos Aires (2019) Educación digital en el nivel inicial, Documento oficial, Disponible en: https://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/educacion_digital_inicial.pdf

Duch, H., Fisher, E. M., Ensari, I. y Harrington, A. (2013). Screen time use in children under 3 years old: A systematic review of correlates. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 10(102). Disponible en: https://doi.org/10.1186/1479-5868-10-102

Duek, C. (2013). Infancia entre pantallas: las nuevas tecnologías y los chicos. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Ferguson, D. (2020). Children are reading less than ever before, research reveals, The Guardian. Disponible en: https://www.theguardian.com/education/2020/feb/29/children-reading-less-says-new-research

Ferreiro, R. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: la escuela. REICE Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(2). 6-22. Disponible en: https://revistas.uam.es/reice/article/view/3068

Grillo, O. (2008). Internet como un mundo aparte e internet como parte del mundo. Ciberoamérica en red: Escotomas y fosfenos, 2, 59-65. Disponible en: http://esterkaufman.com.ar/wp-content/uploads/2010/02/ogrillo_revista_observatorio_5-21.pdf

Han, B. C. (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. México: Taurus.

L’Ecuyer, C. y otros (2019). Lectura digital en la primera infancia. Documento de Cerlalc-Unesco. Disponible en: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/04/Dosier-Lectura-digital-_-VF3.pdf

Lander, E. (2001). Pensamiento crítico latinoamericano: la impugnación del eurocentrismo. Revista de Sociología, 15, 1-24. Disponible en: https://www.tni.org/es/publicacion/pensamiento-critico-latinoamericano-la-impugnacion-del-eurocentrismo

Lewkowicz, I. (2006). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.

Pentzold, C. (2011). Imagining the Wikipedia community: What do Wikipedia authors mean when they write about their ‘community’?. New Media & Society, 13(5), 704-721.

PLANIED - Plan Nacional Integral de Educación Digital, del Ministerio de Educación de la Nación (2017) “Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación básica”. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005855.pdf

Rancière, J., & Pons, H. (1996). El desacuerdo: política y filosofía. Buenos Aires: Nueva visión.

Rossi, G. (2016). Una psicología para educadores, Santa Rosa: Edición UNLP. Disponible en: http://www.unlpam.edu.ar/images/extension/edunlpam/QuedateEnCasa/una-psicologia-para-educadores.pdf

Tardio, J. O. (2008). El niño, los medios y la publicidad. Vox paediatrica, 16(1), 39-43.

Terigi, F. (1999). Currículum: itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana.

UNICEF (2017). Niños en un mundo digital, informe del Estado Mundial de la Infancia. Disponible en: https://www.unicef.org/media/48611/file

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes socialesBuenos Aires: Siglo XXI.

Winner, L. (1985). ¿Tienen política los artefactos? Versión castellana publicada como Documento CTS-OEI de: “Do Artifacts Have Politics?” en MacKenzie et al. (eds.), (1985) The Social Shaping of Technology, Philadelphia: Open University Press. Disponible en: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/tienen.pdf

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.