Situaciones de suicidio en la escuela Acompañamiento y corresponsabilidad
Portada Volumen 2 Número 4
PDF ()

Cómo citar

Korinfeld, D. (2017). Situaciones de suicidio en la escuela Acompañamiento y corresponsabilidad. Voces De La educación, 2(4), 209 219. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/79

Resumen

En este artículo reflexionamos acerca del impacto que producen los intentos de suicidio y los suicidios consumados de adolescentes en la vida cotidiana de las instituciones educativas. Indagamos en los procesos de constitución subjetiva en la adolescencia en relación con las particularidades e imperativos de nuestra época. Señalamos las herramientas principales con las que contamos en la práctica de educar: la palabra, la confianza, el acompañamiento y la corresponsabilidad.

Palabras clave: Situaciones de suicidio en la escuela- – autolesiones - adolescencia -corresponsabilidad

PDF ()

Citas

Altavilla, Diana (2012):¨Reconstrucción(es) luego de un suicidio: afectación en la familia y el entorno social¨ en Salud Mental y malestar subjetivo: Debates en Latinoamérica, Ana María Chávez Hernández, Alejandro Klein, Luis Fernando Macías García (Comp.). Ed. Manantial. Buenos Aires.

Auyero, Javier, Berti, María Fernanda (2013): La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Katz Editores. Buenos Aires.

Ministerio de Educación de la Nación. Efrón, R., Korinfeld, D. (2015): Acerca de la problemática del suicidio de adolescentes y jóvenes. Construyendo un enfoque para su abordaje desde el campo de la educación. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.http://www.educ.ar//recursos/ver?id=127063&referente=docentes&referente=docentes%202015

Ministerio de Salud de Nación Argentina (2012). Lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes. Buenos Aires.

Ministerio de Salud de Nación Argentina (2011). Perfil epidemiológico del suicidio en argentina Algunas aproximaciones. Buenos Aires

Organización Mundial de la Salud, OMS (2006). Prevención del suicidio Recursos para consejeros. Trastornos Mentales y Cerebrales Departamento de Salud Mental y Toxicomanías

Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

Organización Mundial de la Salud, OMS (2004): El suicidio, un problema de salud pública enorme y sin embargo prevenible. (Comunicado de prensa). [Acceso: 22 de junio de 2011]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/new/ releases/2004/pr61/es/.

Organización Mundial de la Salud, OMS (2001): Prevención del suicidio un instrumento para docentes y demás personal institucional. Trastornos Mentales y Cerebrales Departamento de Salud Mental y Toxicomanías Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

Organización Mundial de la Salud, OMS (1986): La salud de los jóvenes. Informe de un grupo de estudio de la OMS acerca de los jóvenes y de la salud para todos en el año 2000. Serie de informes técnicos 731. Ginebra. [Acceso: 22 de junio de 2011]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/ trs/WHO-TRS-731-spa.

Organización Mundial de la Salud, OMS (2000): Prevención del suicidio un instrumento para profesionales de los medios de comunicación. Trastornos Mentales y Cerebrales Departamento de Salud Mental y Toxicomanías Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

Cánepa, S., Efrón, R.; Korinfeld, D. (2015): Un espacio de acompañamiento y reflexión sobre las prácticas en En busca de la ternura. Protección de derechos de la Niñez en Lanús 2007-2015. Municipio de Lanús. Cooperativa Editorial Azucena disponible en http://www.puntoseguido.com/boletin_items_detalle.asp?item_id=232

Freud, Sigmund (1974): Contribuciones al simposio sobre el suicidio (1910); Nuestra actitud hacia a la muerte (1915); El humor (1927). Obras Completas. Biblioteca Nueva. Madrid.

Jinkis, Jorge (1986): Interpretación psicoanalítica del suicidio, Conjetural. Revista psicoanalítica Nº 10 Agosto de 1986. Ediciones Sitio. Buenos Aires.

Korinfeld, Daniel (2013): Espacios e instituciones suficientemente subjetivizadas¨ en “Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época”. Korinfeld, D., Levy, D., Rascovan S., Editorial Paidós, Buenos Aires.

Lacadée, Philippe (2010): El despertar y el exilio. Enseñanzas psicoanalíticas sobre la adolescencia. Editorial Gredos. Madrid.

Le Breton, David (2011): Conductas de Riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos del vivir. Topia Editorial. Buenos Aires.

Toporosi, Susana (2015): “Me corto y me quiero matar” Adolescentes que interpelan al sistema de salud pública¨ Topia. Buenos Aires.

Viereck, George Sylvester: El valor de la vida. Entrevista al Dr. Sigmund Freud (1926). Disponible en http://virtualia.eol.org.ar/014b/default.asp?entrevistas/viereck.html

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.