Retrospectiva de la política universitaria en Venezuela
Portada Volumen 2 Número 4
PDF ()

Cómo citar

Rodríguez Rojas, P., & García Yépez, J. (2017). Retrospectiva de la política universitaria en Venezuela. Voces De La educación, 2(4), 133–156. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/73

Resumen

El propósito de este artículo es hacer una breve revisión histórica de la política universitaria en Venezuela. La política universitaria en Venezuela tiene como antecedente la Universidad Colonial, pero surge más concretamente a partir de la reforma de 1827. Las universidades son un ente fundamentalmente político. Las universidades no son solamente espacios para el adiestramiento y formación de los profesionales que requiere la nación. Las universidades reflejan a la sociedad a la que pertenecen. Cuando se refiere a la política universitaria venezolana estamos haciendo referencia a las políticas de los respectivos estados y gobiernos en relación al papel que debe jugar las universidades en el desenvolvimiento del país. Pretendemos responder a las preguntas: ¿cómo ha sido la relación entre los gobiernos y las universidades?, ¿Ha existido una política universitaria en Venezuela?, ¿Cómo han evolucionado los principios de equidad, democracia y autonomía en las universidades?, ¿Quién manda en las universidades?¿Qué y quiénes investigan?, ¿Cómo y quién mide la calidad universitaria?

Palabras claves: universidades, política, educación, autonomía, equidad, democracia.

PDF ()

Citas

Álvarez, Neptalí, Medina, Eduardo y Morles, Víctor (2003). La Educación Superior en Venezuela. Informe 2002 a IESALC – UNESCO. Caracas, Venezuela.

Asamblea Nacional (2007). Proyecto de Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Casique, Iraida (2005). http://svs.osu.edu/documents/IraidaCasique-resemantizaciondelconceptodeintelectual.pdf

López Bohórquez, Ali (2009) Establecimiento de las primeras universidades en Venezuela (siglos XVIII y XIX). Educere [online]. 2009, vol.13, n.45, pp. 385-398. ISSN 1316-4910.

Martínez, Ibsen (2001). http://www.analitica.com/bitblio/ibsen_martinez/sin_intelectuales.asp

Moncada, Samuel. Alocución a propósito del Día del Estudiante. 21 de Noviembre de2006.

Moreno, Amado (2008). Historia sociopolítica de la universidad y autonomía en Venezuela: rostros y máscaras. Educere. Año 12, nº 41. Mérida. Venezuela.

Pérez Luna, Enrique (2004). Educación y globalización: ¿hacia una pedagogía espacial?. Rev. Vzlana. de Soc. y Ant., vol.14, no.39.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán (1977). Estado y educación en América Latina. Monte Ávila Editores. Caracas. República de Venezuela (1970). Ley de Universidades.

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. Proyecto de Ley de Educación Universitaria. 2010

Rodríguez Rojas, Pedro (2009). La LOE: ¿una ley para la educación socialista? Educere, Año 13 N 47. Mérida. Venezuela

Rodríguez Rojas, Pedro (2010) Municipalización universitaria y desarrollo endógeno.

Mimeográfico

Toro Fuenmayor, Luis (2006). Educación superior: inclusión y exclusión: Calidad con equidad y equidad con calidad. Educere, vol.10, no.33.

Universidad Central de Venezuela (1959). Autonomía Universitaria. Imprenta. universitaria. Caracas.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.