¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio?
Portada Volumen 2 Número 4
PDF ()

Cómo citar

Puig Rovira, J. M., Martín García, X., & Rubio Serrano, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio?. Voces De La educación, 2(4), 122–132. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/72

Resumen

El objetivo central de este artículo es presentar un instrumento para autoevaluar y mejorar las experiencias de aprendizaje servicio. Tras definir qué entendemos por aprendizaje servicio, ver algunos ejemplos y repasar los motivos que lo convierten en una propuesta pedagógica de alto valor, se presenta la arquitectura de una rúbrica pensada para facilitar la evaluación de las experiencias de aprendizaje servicio. Se describen sus dinamismos y los niveles de madurez de cada uno de ellos. El escrito termina proponiendo los principales pasos a recorrer para convertir la aplicación de la rúbrica en una oportunidad de reflexión y de mejora de las experiencias de aprendizaje servicio que llevan a cabo los equipos docentes.

Palabras clave: aprendizaje servicio, rúbrica de evaluación, servicio a la comunidad, ciudadanía, educación en valores, aprendizaje significativo.

PDF ()

Citas

BARBER B.R. (2000). Un lugar para todos. Barcelona: Paidós.

BÉJAR, H. (2000). Asociacionismo y vinculación moral. Revista de Estudios Políticos, 109.

CERDA, M. de la (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Barcelona: Graó.

DEWEY, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid: Morata.

EYLER, J. y GILES, D.E. (1999). Where’s the Learning in Service-Learning? San Francisco: Jossey-Bass.

GODBOUT, J.T. (2007). Ce qui circule entre nous. Paris: Seuil

GRAELL, M. y KEPA, A. (2016). Educación y comunidad: una aproximación a partenariado educativo. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 64, pp. 61-76.

GREM (2014). Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de aprendizaje servicio. Barcelona: Fundació Bofill en: http://www.aprenentatgeservei.org/index.php?cm=04.03

JACOBY, B. (2003). Building partnership for Service learning. San Francisco: Jossey Bass

MARTÍN, X. (2016). Proyectos con alma. Trabajar por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona: Graó

MARTÍN, X. y RUBIO, L. (coord.) (2010): Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje servicio. Barcelona: Octaedro.

ORCASITAS, J. R. (1997). La detección de necesidades y la intervención Socioeducativa. Educar 21, Universidad del País Vasco-EHU, pp.67-84 en:

PUIG, J. M. (2003). Prácticas morales. Barcelona: Paidós.

PUIG, J. M. (coord.) (2009). Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.

PUIG, J. M. (coord.) (2015). 11 ideas clave. El aprendizaje servicio. Barcelona: Graó.

PUIG, J. M.; BATLLE, R.; BOSCH, C. y PALOS, J. (2006). Aprendizaje-servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro

PUIG, J.M. y BÄR, B. (2016). Reconocimiento y aprendizaje servicio. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 2, 139-165.

PUJOLÁS, P. (2008). 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó

SANMARTÍ, N. (2007). Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

TAPIA, M.N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

TRILLA, J. y NOVELLA, A (2011). Participation, democracy and Citizenship Education. Local Children’s Councils. Revista de Eeducación, número extraordinario, pp. 23-43.

ZABALA, A. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.