Saberes docentes en la dimensión colectiva de la enseñanza en una clase de ciencias naturales.
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Palabras clave

saberes docentes
enseñanza secundaria
escuela rural
educación científica
etnografía educativa

Cómo citar

Angulo García, M. O. (2023). Saberes docentes en la dimensión colectiva de la enseñanza en una clase de ciencias naturales. Voces De La educación, 8(16), 3–26. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/587

Resumen

Se analizan saberes docentes de una maestra al enseñar el tema, las aportaciones de Darwin: adaptación y selección natural, en grado primero de secundaria en una escuela rural en el estado de Tlaxcala- México. Es un estudio etnográfico, en él se describen y examinan fragmentos de clase y se encuentra que sus saberes se asocian con tres aspectos de la dimensión colectiva de la enseñanza, referidos a: cómo involucrar a los niños en el trabajo grupal, cómo recapitular contenidos en beneficio de la clase y cómo organizar el trabajo para el grupo. Estudios de esta naturaleza son importantes porque permiten comprender la acción docente más allá de prescripciones documentadas y aportan a la discusión de las investigaciones educativas en México

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