Educación diver-gente: tensiones en la aplicación de un programa arteterapéutico en un contexto de educación formal de difícil desempeño
portada Volumen 7 Numero 14
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Palabras clave

Procesos arteterapéuticos
Educación formal
Exclusión social
Creatividad
Perfomance
Tensiones

Cómo citar

Enjuto Castellanos, P., & Peñalba Acitores, A. (2022). Educación diver-gente: tensiones en la aplicación de un programa arteterapéutico en un contexto de educación formal de difícil desempeño. Voces De La educación, 7(14), 186–217. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/584

Resumen

Esta investigación aborda en qué medida es posible la convivencia de una práctica arteterapéutica (no formal) en un contexto formal, en particular en un centro de difícil desempeño. Para ello se han llevado a cabo a lo largo de ocho meses 50 talleres en horario lectivo con todo el alumnado de primaria. La investigación ha tratado de evidenciar las tensiones producidas por la inclusión de estos procesos basados en creación y expresión libre mediante técnicas cercanas a la performance. Dichas tensiones permiten explorar la compatibilidad de este tipo de prácticas, en principio antagónicas por sus principios y métodos, con el modelo de aprendizaje formal. Los resultados muestran que tanto el vínculo temprano como la habituación a las prácticas han ayudado a su progresiva aceptación, a un gradual diálogo con todos los agentes implicados y a la transformación de algunas de las tensiones encontradas. La investigación respalda la idea de que la convivencia es posible, al menos en un entorno de las características del centro estudiado

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Citas

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