Trabajo docente en pandemia: dificultad y estrategia en una escuela primaria en Chiapas
Vol.8 Núm.15
PDF

Palabras clave

pandemia
enseñanza
problemas
actividades
docente
didácticas

Cómo citar

Lara Cipriano, A. (2023). Trabajo docente en pandemia: dificultad y estrategia en una escuela primaria en Chiapas. Voces De La educación, 8(15), 67–97. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/574

Resumen

Este artículo muestra resultados de la investigación realizada en la Escuela Primaria Estatal Jaime Sabines Gutiérrez, de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, durante la pandemia SARS-COVID-19 en el ciclo escolar 2020-2021. Se enfoca en las dificultades de enseñanza enfrentadas por el profesorado, las estrategias didácticas utilizadas para la construcción  de aprendizajes en el alumnado, y las formas de implementación correspondiente. Se asumió un paradigma cualitativo con enfoque descriptivo e interpretativo con orientación etnográfica. Se utilizó la entrevista, a través de un guión de preguntas, empleando un celular y grabadora de audio. El análisis crítico realizado a la información obtenida permitió la construcción de categorías de análisis, producto de los discursos de los sujetos de estudio. Dificultades encontradas: Adaptación de actividades, ausencia de clases, escaso apoyo de padres, cobertura escasa de las TIC´S; Estrategias: Cuadernillos didácticos, reacomodo de la práctica, utilización de las TIC´S, guías sencillas; Implementación: uso de dispositivos tecnológicos, visitas domiciliarias y entrega-recepción de materiales. Los resultados mostraron la importancia del contexto para determinar la forma en que se interviene de acuerdo a los recursos que cuente.

PDF

Citas

Acosta, et al. (2022). El WhatsApp como instrumento de enseñanza aprendizaje en la educación rural. Panorama. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3072

Annessi, G. & Acosta, J. (2021). La educación rural en tiempos de COVID-19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.35362/rie8614145

Cañete, et al. (2021). Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7993709

Contreras, et al. (2021). En tiempos de pandemia: de la educación presencial al entorno virtual y de regreso. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1612 p1821

Criado, M. (2020). El confinamiento aumenta la desigualdad educativa (y no es culpa de los padres). Entramados Sociales htt://entramadossociales.org/educación/el-confinamiento-aumenta-la-desigualdad-educativa-y-no-es-culpa-de-los-padres/. 26-10-2021.

De la Cruz Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En Casanova Cardiel (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica. UNAM.

Díaz-Barriga Arceo, F. & Barrón-Tirado (2020). Currículo y pandemia: Tiempo de crisis y oportunidad de innovación disrupción. Revista Electrónica Educare, 24(1), 7-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194165541003

Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En H. Casanova Cardiel (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica. UNAM.

Díaz Delgado, M. A. (2020). Equipos directivos en educación primaria. Improvisar la alfabetización digital durante la cuarentena. En H. Casanova Cardiel (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica. UNAM.

Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, 15, 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89462860086

Eslava Castañeda, E. G. (2022). En búsqueda del aprendizaje perdido. Una fábula educativa en tiempos de pandemia. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43(126). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8258573.pdf

Flacso (2020). Las revelaciones de la pandemia. Propuesta Educativa, 1(53), 3-4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403064166001

Gómez y Quijada (2021). Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia COVID-19. Revista Innova Educación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8054658.pdf

Gómez y Escobar (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakinan, 15, 152-165.

Guerra Bravo (2021). Filosofía y pandemia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 30, 245-272. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441865250011

Guerrero Tejero, N. y Guerrero Tejero, I. (2020). Docencia y vínculos pedagógicos con la sociedad: experiencias de una comunidad durante la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 263-270. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.111

Guzmán Gómez, C. (2021). Las brechas entre la política educativa y las prácticas de los actores escolares en el contexto de la pandemia. El caso de los bachilleratos rurales en México. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.35362/rie8614360

Guzmán Villa, R. (2021). Educación inclusiva: desafíos en tiempos de pandemia. Tesis de Licenciatura en educación Primaria, Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.

Herrera, et al. (2009). Educación a distancia: una perspectiva emocional e interpersonal. Apertura, 9(10), 62-77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679007

INEGI. (2020). Encuesta para la medición del impacto del COVID-19 en la educación (ECOVID-ED).

Jiménez, et al. (2021). Impacto de las estrategias de aprendizaje en educación a distancia sobre el desempeño estudiantil en un curso introductorio de la ciencia del suelo. Revista Electrónica Educare, 25(2), 104-119. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194168388006

Larrosa, J. (2020). Una vez más la desigualdad. Dussel, I., Ferrante, P. & Pulfer, D. (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica, Buenos Aires, UNIPE: Editorial Universitaria-CLACSO. https://www.clacso.org/en/pensar-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia/

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, 50, 343-352. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/119/492

Mendoza, C. & Abellán F. (2021). Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia. La experiencia de la sierra Tarahumara. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.35362/rie8614342

Ordóñez Herrera, L. G. (2021). Retos de los padres de familia en la educación a distancia durante el confinamiento. En J. A. Trujillo Holguín, A. C., Ríos Castillo & J. L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia (pp. 395-403), Chihuahua: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Reimers, F. (2021). Oportunidades educativas y la pandemia de la COVID-19 en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, https://doi.org/10.35362/rie8614557

Roa, González, et al. (2022). Educación inclusiva de la primera infancia en tiempos de pandemia Covid-19: Percepciones de las familias. Revista latinoamericana de educación inclusiva. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782022000100075

Rondón Albornoz, N. (2021). Pandemia global. Cuarentena de la angustia. Educere, 25(80), 251-257. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666280022

Sandín Esteban Maria Paz. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. 2003. Pág. 155) https://www.academia.edu/5026577/Investigación_Cualitativa_en_Educación_Fundamentos_y_tradiciones

SEP [Secretaría de Educación Pública] (2017). Aprendizajes para la educación integral. México: SEP.

Silva, T., Ramos, E. & Montanari, R. (2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais, durante la pandemia de Covid-19. Research, Society and Development Journal, 9(8). https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/download/6053/5829/100114

Torres, L. (2006). La educación a distancia en México: ¿quién y cómo la hace? Apertura, 6(4), 74-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800407

Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En H. Casanova Cardiel (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica. UNAM.

Villalobos Muñoz, K. (2020). ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia. Perspectiva Educacional, 60(1), 107-138.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/perseduc/v60n1/0718-9729-perseduc-60-01-107.pdf

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.