Abstract
The article shows results obtained from the research carried out at the Jaime Sabines Gutiérrez State Primary School, in Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, during the SARS-COVID19 pandemic, in the 2020-2021 school year about the teaching difficulties faced by teachers, the didactic strategies used in the gestation of learning in students, and the way in which they were implemented. The qualitative paradigm was assumed with a descriptive and interpretive approach with an ethnographic orientation. The interview was used, through a script of questions, the cell phone and the audio recorder were used. The analysis carried out on the information allowed the construction of analysis categories, product of the speeches of the study subjects. Difficulties encountered: Adaptation of activities, absence of classes, poor support from parents, poor coverage of TIC´s; Strategies: Didactic booklets, rearrangement of practice, use of TIC´s, simple guides; Implementation: use of technological devices, home visits and delivery-reception of materials. The results showed the importance of the context to determine the way in which it intervenes according to the resources it has.
References
Acosta, et al. (2022). El WhatsApp como instrumento de enseñanza aprendizaje en la educación rural. Panorama. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3072
Annessi, G. & Acosta, J. (2021). La educación rural en tiempos de COVID-19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.35362/rie8614145
Cañete, et al. (2021). Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7993709
Contreras, et al. (2021). En tiempos de pandemia: de la educación presencial al entorno virtual y de regreso. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1612 p1821
Criado, M. (2020). El confinamiento aumenta la desigualdad educativa (y no es culpa de los padres). Entramados Sociales htt://entramadossociales.org/educación/el-confinamiento-aumenta-la-desigualdad-educativa-y-no-es-culpa-de-los-padres/. 26-10-2021.
De la Cruz Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En Casanova Cardiel (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica. UNAM.
Díaz-Barriga Arceo, F. & Barrón-Tirado (2020). Currículo y pandemia: Tiempo de crisis y oportunidad de innovación disrupción. Revista Electrónica Educare, 24(1), 7-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194165541003
Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En H. Casanova Cardiel (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica. UNAM.
Díaz Delgado, M. A. (2020). Equipos directivos en educación primaria. Improvisar la alfabetización digital durante la cuarentena. En H. Casanova Cardiel (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica. UNAM.
Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, 15, 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89462860086
Eslava Castañeda, E. G. (2022). En búsqueda del aprendizaje perdido. Una fábula educativa en tiempos de pandemia. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43(126). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8258573.pdf
Flacso (2020). Las revelaciones de la pandemia. Propuesta Educativa, 1(53), 3-4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403064166001
Gómez y Quijada (2021). Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia COVID-19. Revista Innova Educación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8054658.pdf
Gómez y Escobar (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakinan, 15, 152-165.
Guerra Bravo (2021). Filosofía y pandemia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 30, 245-272. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441865250011
Guerrero Tejero, N. y Guerrero Tejero, I. (2020). Docencia y vínculos pedagógicos con la sociedad: experiencias de una comunidad durante la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 263-270. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.111
Guzmán Gómez, C. (2021). Las brechas entre la política educativa y las prácticas de los actores escolares en el contexto de la pandemia. El caso de los bachilleratos rurales en México. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.35362/rie8614360
Guzmán Villa, R. (2021). Educación inclusiva: desafíos en tiempos de pandemia. Tesis de Licenciatura en educación Primaria, Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.
Herrera, et al. (2009). Educación a distancia: una perspectiva emocional e interpersonal. Apertura, 9(10), 62-77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679007
INEGI. (2020). Encuesta para la medición del impacto del COVID-19 en la educación (ECOVID-ED).
Jiménez, et al. (2021). Impacto de las estrategias de aprendizaje en educación a distancia sobre el desempeño estudiantil en un curso introductorio de la ciencia del suelo. Revista Electrónica Educare, 25(2), 104-119. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194168388006
Larrosa, J. (2020). Una vez más la desigualdad. Dussel, I., Ferrante, P. & Pulfer, D. (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica, Buenos Aires, UNIPE: Editorial Universitaria-CLACSO. https://www.clacso.org/en/pensar-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia/
Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, 50, 343-352. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/119/492
Mendoza, C. & Abellán F. (2021). Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia. La experiencia de la sierra Tarahumara. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.35362/rie8614342
Ordóñez Herrera, L. G. (2021). Retos de los padres de familia en la educación a distancia durante el confinamiento. En J. A. Trujillo Holguín, A. C., Ríos Castillo & J. L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia (pp. 395-403), Chihuahua: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.
Reimers, F. (2021). Oportunidades educativas y la pandemia de la COVID-19 en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, https://doi.org/10.35362/rie8614557
Roa, González, et al. (2022). Educación inclusiva de la primera infancia en tiempos de pandemia Covid-19: Percepciones de las familias. Revista latinoamericana de educación inclusiva. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782022000100075
Rondón Albornoz, N. (2021). Pandemia global. Cuarentena de la angustia. Educere, 25(80), 251-257. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666280022
Sandín Esteban Maria Paz. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. 2003. Pág. 155) https://www.academia.edu/5026577/Investigación_Cualitativa_en_Educación_Fundamentos_y_tradiciones
SEP [Secretaría de Educación Pública] (2017). Aprendizajes para la educación integral. México: SEP.
Silva, T., Ramos, E. & Montanari, R. (2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais, durante la pandemia de Covid-19. Research, Society and Development Journal, 9(8). https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/download/6053/5829/100114
Torres, L. (2006). La educación a distancia en México: ¿quién y cómo la hace? Apertura, 6(4), 74-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800407
Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En H. Casanova Cardiel (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica. UNAM.
Villalobos Muñoz, K. (2020). ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia. Perspectiva Educacional, 60(1), 107-138.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/perseduc/v60n1/0718-9729-perseduc-60-01-107.pdf
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)