Acerca de las necesidades de adecuar las prácticas en salud y educación dirigidas hacia las "infancias en problemas” a los nuevos paradigmas. Una cuestión de derechos
PDF ()

Cómo citar

Dueñas, G. (2016). Acerca de las necesidades de adecuar las prácticas en salud y educación dirigidas hacia las "infancias en problemas” a los nuevos paradigmas. Una cuestión de derechos. Voces De La educación, 1(1), 13. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/5

Resumen

A lo largo de este artículo se abordan distintas conceptualizaciones ligadas a los criterios de abordaje que desde el campo de la salud mental y la educación se ofrecen actualmente ante las problemáticas con las que nos interpelan cotidianamente las infancias y adolescencias “en problemas”, con el propósito de promover a la revisión de nuestras prácticas y favorecer su adecuación a los nuevos paradigmas a los que nos convocan los avances científicos relativos a estos temas. Se pretende con esto contribuir a re-orientar las intervenciones que se realizan tanto desde la clínica como desde las aulas desde un enfoque integral de la salud y la educación, que apoyado en la privilegiada perspectiva que nos brinda un pensamiento fundado en la complejidad pueda colaborar en la búsqueda de recursos inclusivos y subjetivantes, fruto de un diálogo de carácter interdisciplinario y del trabajo en redes intersectoriales, que priorice en todo momento una mirada que piense en las niñas, niños y adolescentes como “sujetos de derechos”. De manera particular, aquí se procura aportar elementos dirigidos a prevenir el avance del fenómeno de la patologización y medicalización de las infancias sobre el campo educativo, que estaría vulnera sensiblemente todos sus derechos , empeñando así su futuro.

Palabras clave: infancia; discapacidad; patologización; medicalización de la educación; estigmatización; enfoque de derechos en salud y educación.

PDF ()

Citas

Dijk, Teun A. Van. (2005). Utopía y Praxis Latinoamericana Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría socia l. Año 1. N. 29 (Abril- junio). Maracaibo-Venezuela.

Dolto, F. (1987) “Las relaciones dinámicas inconscientes padres-hijos, su valor estructurante sano o patógeno, Gedisa.

Dueñas, G. (2013) “Niños en peligro. La escuela no es un hospital”. Ed Noveduc. Bs As.

Dueñas, G (2007) “Y por la escuela... ¿cómo andamos?” en Benasayag y otros. “ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad. ¿Una patología de mercado? Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.

Dueñas, G. (2014)- "Paradojas de las Escuelas Inclusivas”- Revista Aprendizaje Hoy. Bs As.

Foucault, Michel (2002) Vigilar y Castigar. Ed. Buenos Aires.

Freud, S (1916-17). “Algunas perspectivas sobre el desarrollo y la regresión”. “Conferencias de Introducción al Psicoanálisis”. Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu editores Goffman, Erving (1998) Estigma. Identidad deteriorada. Amorrortu. Buenos Aires

Iriarta, C, e Iglesias Ríos (2012) “Biomedicalización e infancia: trastorno de déficit de atención e hiperactividad” en Interface. Comunicación, salud y Educación. Vol 16. Numero 43. Brasil, Oct/Diciembre

Morin, E. (2003), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.

Rodulfo, Ricardo (2008) “Futuro porvenir”. Ed Noveduc. Bs As.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y UNESCO (2001). Carpeta Necesidades Educativas en el Aula. NEA

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.