Ciberbullying, brecha digital y habilidades digitales para ciberconvivencia: descripción en estudiantes de bachillerato
Portada Volumen 6 Número 12
PDF

Palabras clave

Brecha digital
ciudadanía digital
ciberconducta
ciberconvivencia
comunidades virtuales

Cómo citar

Morales Reynoso, T., Mendoza González, B., & Santos López, A. (2021). Ciberbullying, brecha digital y habilidades digitales para ciberconvivencia: descripción en estudiantes de bachillerato. Voces De La educación, 6(12), 22–44. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/386

Resumen

El objetivo es conocer sí los estudiantes se encuentran situados en brecha digital, cuentan con habilidades digitales para la ciber-convivencia y participan en ciberbullying. Investigación cuantitativa, participaron 637 alumnos  (bachillerato). Se aplicó un instrumento que mide las variables del estudio. Se identificó que el alumnado presenta brecha digital, participa en ciberbullying y no son ciudadanos digitales.

PDF

Citas

Aftab, P. (2007). Internet con los menores riesgos. Guía práctica para madres y padres. México: Edex. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=385656

Aguirre, G. y Ruiz, R. (2012). Competencias digitales y docencia. Innovación Educativa, 12 (59), 121-141. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v12n59/v12n59a9.pdf

Baldry, A., Farrington, D.P., Sorrentino, A. (2016). Cyberbullying in youth: A pattern of disruptive behavior. Psicología Educativa, 22 (1), 19-26. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.02.001.

Bhuvana, N. I. Aram, A. (2019). Facebook And Whatsapp As Disaster Management Tools During The Chennai, India Floods Of 2015. International Journal of Disaster Risk Reduction, 39, 101-135. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2019.101135

Cardozo, G., Dubini, P. y Lorenzino, L. (2017). Bullying y ciberbullying: un estudio comparativo con adolescentes escolarizados. Revista Mexicana de Psicología, 34 (2), 101-109. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243057743003.pdf

Eco, H. (2010). De internet a Gutenberg. En J. Moragas (Ed). La comunicación: De los orígenes a internet (49-64). Barcelona: Gedisa.

Escuder, S. (2019). Regionalización de la brecha digital. Desarrollo de la infraestructura de las TIC en Latinoamérica y Uruguay. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 9 (17),1-23. http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n17.356

Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas,18 (1),1-14.

http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

Galperín, H. (2017). Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. Montevideo: UNESCO.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262860

Garaigordobil, M. (2017). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention, 26 (1), 47-54.

http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.002 1132-0559

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019

Kowalski, R., Limber, S. y Agatston, P. (2010). Cyber Bullyng. El acoso escolar en la era digital. España: Desclée De Brouwer S.A.

https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433023988.pdf

Majó, J. (2010). Evolución de las Tecnologías de la Comunicación. En J. Moragas (Ed). La comunicación: De los orígenes a internet (65-90). Barcelona: Gedisa, España.

Martínez. A. (2011). Desarrollo de habilidades digitales. Guía Metodológica. México: Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica. https://www2.aefcm.gob.mx/petc/archivos-documentos-rectores/guia_habilidades_digitales.pdf

Mcluhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Mendoza, B., Delgado, I., García, A. (2020). Perfil de alumnado No involucrado en bullying: descripción a partir de estereotipos de género, crianza, estrategias cognitivas-sociales y sobre-ingesta alimentaria. Revista Anales de Psicología, 36 (3), 483-491. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.337011

Mendoza, B. y Maldonado, V. (2017). Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica. Ciencia Ergo-sum, 24(2), 109-116.

https://doi.org/10.30878/ces.v24n2a2

Mendoza, B, Morales, T. y Arriaga, Y. (2015). Variables Proximales relacionadas con violencia escolar y bullying en alumnado de bachillerato. Special Issue of Psychology, Society and Education Journal, 7 (2), 74-88.

DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v7i2.532

Mendoza, B, Morales, T. y Martínez, G. (2021). ¿El alumnado que participa en violencia escolar, también participa en episodios de agresión cibernética? Revista de Psicología Bolivia, 26, 81-100. https://doi.org/10.53287/wldl7961me66a

Mendoza, B. Morales, T., Serrano, C. y Serrano, J.M. (2019). Los jóvenes ¿son ciudadanos digitales?: estudio descriptivo en estudiantes de bachillerato. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 8(15),86-100.

Morales, T., Serrano C. y Santos L. (2016). Ciberbullying y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas. (2 edición). México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Olweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenazas entre escolares (2da edición). España: Ediciones Morata.

Ordóñez, M y Prado K. (2019). Bullying y cyberbullying escolar en niños y jóvenes adolescentes: un estudio de caso. Maskana, 10, (2) 32–41. https://doi.org/10.18537/mskn.10.02.04

Organisation for Economic Co-operation and Development, OCDE (2019a). The role of education and skills in bridging the digital gender divide evidence from apec economies. Chile: OECD Publishing. https://www.oecd.org/sti/education-and-skills-in-bridging-the-digital-gender-divide-evidence-from-apec.pdf

Organisation for Economic Co-operation and Development, OCDE (2019b). How´s life in the Digital age?. Opportunities and Risks of the Digital Transformation for people´s well-being. Paris: OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264311800-en

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora, J. (2008). Cyberbullyng. Internacional Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2 (8) 183-192. https://www.redalyc.org/pdf/560/56080204.pdf

Redondo, J., Luzardo, M., García, K. L. e Inglés C. (2017). Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8 (2) 458-478. https://doi.org/10.21501/22161201.2061

Saleem A. and Mengyan, M. (2017). A tale of four platforms: motivations and uses of Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat among college students?. Social Media plus Society, 1, 1–13. https://doi.org/10.1177/2056305117691544

Secretaría de Educación Pública (2012). Programa. Habilidades digitales para todos. México: Secretaría de Educación Pública. https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/5/images/LB%20HDT.pdf

Serrano, C., Morales, T. y Mendoza, B. (2021). Ciberacoso en jóvenes de bachillerato: ¿Quiénes participan más, los hombres o las mujeres? Revista De Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1373

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1373

Sha, P., Sariyska,R., Riedl, R., Lachmann, B., Montag, Ch. (2019). Linking Internet Communication and Smartphone Use Disorder by taking a closer look at the Facebook and WhatsApp applications. Addictive Behaviors Reports,9, 1-9.

https://doi.org/10.1016/j.abrep.2018.100148.

Van Deursen A. and Van Dijik, J. (2019). The first-level digital divide shifts from inequalities in physical access to inequalities in material access. New media and society, 21 (2), 354-375. https://doi.org/10.1177/1461444818797082

Van Deursen and Solis, L. (2018). First and second level digital divides in Cuba: Differences in internet motivation, access, skills and usage. First Monday, 23 (8), 1-14. https://doi.org/10.5210/fm.v23i8.8258

Willard, N. (2006). A parent’s guide to Cyber Bullying. Washington, DC: Center for Safe and Responsible Internet Use.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.