Autonomía curricular en la Educación Básica de México en el marco de una pandemia mundial
Portada Volumen 6 Número 12
PDF

Palabras clave

Educación Básica
Currículo
Autonomía curricular
Flexibilidad curricular
Pandemia

Cómo citar

Navarrete Cazales, Z., & Antonio Fonseca, L. (2021). Autonomía curricular en la Educación Básica de México en el marco de una pandemia mundial. Voces De La educación, 6(12), 3–21. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/364

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo documentar y compartir los principios de la autonomía curricular, así como su incidencia en la transformación de la educación básica en México. Por consiguiente, se espera coadyuvar a la reflexión de la práctica educativa en el país, en el marco de una pandemia mundial, con la cual estamos experimentando cambios sociales y económicos importantes. En el ámbito educativo, sus efectos han comprometido la continuidad de las actividades académicas de miles de centros escolares, la educación ha sido uno de los sectores que se ha tenido que adecuar a las exigencias de los constantes cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos, y en esta ocasión no ha sido la excepción. Desde un enfoque cualitativo por medio de la recolección y análisis de información acerca de la autonomía curricular y su incidencia en la mejora de la práctica educativa, se considera que la autonomía curricular puede ser una alternativa viable para cubrir las necesidades formativas de las personas, al ofrecer espacios de desarrollo y aprendizaje que contemplen los intereses particulares de cada estudiante al flexibilizar no solo el contenido sino los medios, espacios y la práctica educativa, ampliando el panorama de desarrollo disponible para cada alumno.

PDF

Citas

Abbagnano, N. (2004). Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.

Adhanom Ghebreyesus, T. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Recuperado en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

De Alba, A. (1995). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño Dávila.

Díaz-Barriga, A. (2003). La investigación curricular en México. La década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Díaz-Barriga, Á. (2003a). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html

Díaz-Barriga, Á. (2013). Currículo, escuelas de pensamiento y su expresión en la tensión entre saberes conceptuales y prácticos. Currículo sem Fronteiras. 13:3, 349-360. Recuperado de: www.curriculosemfronteiras.org.

Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En Educación y Pandemia. Una visión académica. México: IIsUE-UNAM. Recuperado de: https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Díaz Barriga, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

Díaz Barriga. F. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Perfiles Educativos, vol. XXVII núm. 107, pp. 57-84. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v27n107/n107a04.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2010). «Panorama social de América Latina, 2010». Documento informativo. Santiago de Chile.

Collazos, C. A. (2006) Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula Educación y Educadores, vol. 9, núm. 2, 2006, pp. 61-76, Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83490204

Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-16. Recuperado de: https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16482

Freinet, C. (1986b). Por una escuela del pueblo. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares: endutih 2019. Comunicado de prensa núm. 103/20. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf

Juárez J. y Comboni S. (2016). Educación inclusiva: retos y perspectivas. Revista RED 5. 46-61.

Marsh, H. y Kleitman, S. (2002). Extracurricular school activities: The good, the bad, and the Nonlinear. Harvard Educational Review, 72, 464-514.

Massimo, A.; Opertti, R. y Tedesco, J. C. (2015). “El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: Para una agenda curricular del siglo XXI”, IBE Working Papers on Curriculum Issues, núm.15.

Masciotra, D. et F. Medzo. (2009). Développer un agir compétent. Vers un curriculum pour la vie. Brussels: De Boeck.

Moctezuma Barragán, E. (2020) Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de Educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de Maestros de educación básica del sistema educativo nacional, así como aquellas De los tipos medio superior y superior dependientes de la secretaría de educación Pública. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020

Montessori, M. (1964a [1913]). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia en las “Case dei Bambini” (casas de los niños) (traducción del italiano al español de Juan Palau Vera).

Navarrete, Z., Manzanilla, H. M., y Ocaña, L. (2020). “Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. L. Número Especial. pp. 143-172. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/100/474

Piaget, J. (1936). La construcción de lo real en el niño. Suiza, Niestlé.

Secretaría de Gobernación. (2014). Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/339082/LGDNNA__Con__ltimas_reformas_2018__hasta_la_del_20_de_junio_.pdf.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016). Propuesta curricular para a la educación obligatoria 2016. México: SEP. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Propuesta-Curricular-baja.pdf

SEP. (2018). Conoce las experiencias de la Autonomía Curricular. México: SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/articulos/conoce-las-experiencias-de-la-autonomia-curricular

SEP. (2020). Boletín No. 172, Permitieron estrategias integrales y a distancia que no se detuviera la educación en México durante crisis sanitaria. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-172-permitieron-estrategias-integrales-y-a-distancia-que-no-se-detuviera-la-educacion-en-mexico-durante-crisis-sanitaria?idiom=es

Sthenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Moratafalta editorial.

Taba, H. (1974). Elaboración del currículum, teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel. Recuperado de http://terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_Unidad_1.pdf.

Torres, A. (2018). La autonomía curricular exige capacidad reflexiva y constructiva de docentes. Revista RED 10, 10-17.

Tedesco, J. C. y López, N. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Buenos Aires: UNESCO-IIPE. ——. 2002b. “Desafíos a la educación secundaria en América Latina.” Revista de la CEPAL 76, 55-69.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante el aumento de la violencia doméstica por el coronavirus, Guterres llama a la paz en los hogares. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/04/1472392

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO) (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://down21chile.cl/cont/cont/2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_la_educacion.pdf .

UNESCO. (2020). Adverse consequences of school closures Recuperado de: https://es.unesco.org/node/320395

UNESCO. (2020a). Covid 19: ¿Dónde está el debate sobre la información a distancia para maestros? Blog de la educación mundial. Publicado el 2 de abril de 2020 por informe GEM. Recuperado de: https://educacionmundialblog.wordpress.com/2020/04/02/covid-19-donde-esta-el-debate-sobre-la-formacion-a-distancia-para-maestros/

UNESCO. (2020b). Cómo planificar las soluciones aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de las escuelas. Noticias UNESCO, 06 de marzo de 2020. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/como-planificar-soluciones-aprendizaje-distancia-durante-cierre-temporal-escuelas

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.