Propuesta de Flexibilización de la Ruta Curricular de la Licenciatura en Química. Un análisis de los elementos del plan de estudio
Portada Volumen 6 Número 12
PDF

Palabras clave

flexibilidad
química
curricular
programas de estudio

Cómo citar

Aguilar Carrasco, L. A., & González Martínez, A. (2021). Propuesta de Flexibilización de la Ruta Curricular de la Licenciatura en Química. Un análisis de los elementos del plan de estudio. Voces De La educación, 6(12), 45–64. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/266

Resumen

Se revisa la malla curricular de los programas de química de diferentes universidades de México, con el fin de conocer su estructura y proponer un diseño curricular flexible para estudiantes que estudian esta carrera en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

PDF

Citas

Amieva, R. (1996) Flexibilidad Curricular algunas estrategias de implementación. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico. Facultad de Ingenierías. Universidad Nacional del Curso del Río. Argentina.

Caamal, F. y P. Canto, (2009). "Flexibilidad curricular: opinión de estudiantes y docentes universitarios", ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, septiembre, Veracruz, México

Carneiro, R. (2006). "Sentidos, currículo y docentes", en Revista PRELAC, núm. 2, pp. 40-53

Díaz Barriga, A., C. Barrón y F. Díaz Barriga, (2008), Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. Un estudio en las universidades públicas estatales, México, ANUIES/IISUE/Plaza y Valdés.

Díaz Barriga, F. (2010) Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722010000100004&script=sci_arttext

Escalona Ríos, Lina. (2008). Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica. Investigación bibliotecológica, 22(44), 143-160. Recuperado en 5 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000100008&lng=es&tlng=es.

Londoño & Castillo, f. (2012). Una Visión para la Formación del Ingeniero de Sistemas en Colombia: Los Retos de la Profesión. Revista Ingenium. Bogotá 2012.

Londoño, Freddy. (2010). Una Apuesta de Formación Contemporánea. Desde las formas de representación con Hacia una Modelo de Formación con TIC. Ed. Universidad Libre Seccional Cali.

Nieto Caraveo, Luz María, Díaz Villa, Mario, La formación de profesores universitarios para la flexibilidad curricular mediante estrategias virtuales. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal [en linea] 2005, 2 (Abril-Mayo): [Fecha de consulta: 14 de marzo de 2018] Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78017141009

Plan de estudios de la Licenciatura en Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2016)

Plan de estudios de la Licenciatura en Química de la Universidad Autónomo de Coahuila, disponible en: http://www.admisiones.uadec.mx/aspirantes2/wf_repo_me2.aspx?esci=130

Plan de estudios de la Licenciatura en Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, disponible en: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/62801

Plan de estudios de la Licenciatura en Química de la Universidad Autónoma de Nuevo León disponible en: http://www.fcq.uanl.mx/oferta-educativa/licenciatura/licenciado-en-quimica-industrial/

Plan de estudios de la Licenciatura en Química de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco disponible en: http://www.ujat.mx/94

Reporte del Programa Institucional de Evaluación (PIEVA) 2017 de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP

UNESCO (2005), Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en: http://www.flacso.edu.mx/colaboratorio/pdf/colaboratorio_unesco.pdf

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.