Las TIC y tutoría virtual en la educación de personas jóvenes y adultas en México
Portada Volumen 3 Número 6
PDF
XML

Palabras clave

Educación de personas jóvenes y adultas en México
Uso de las TIC en la educación
Tutoría virtual
Educación de adultos
Educación del hombre marginal

Cómo citar

Zhizhko, E. A. (2018). Las TIC y tutoría virtual en la educación de personas jóvenes y adultas en México. Voces De La educación, 3(6), 204–217. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/131

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental-bibliográfica, cuyo objetivo fue identificar los principios de la tutoría virtual en la enseñanza apoyada por las TIC en el sistema de Educación de personas jóvenes y adultas en México. El estudio realizado mostró que la tutoría virtual en la Educación de personas jóvenes y adultas es un sistema de actividades académicas online planeadas, programadas, registradas, evaluadas y con seguimiento. Esta actividad debe de llevarse a cabo bajo los principios generales de e-moderating, psicopedagógicos, psicosociales y específicos de tutoría de un adulto marginado.

Palabras clave: Educación de personas jóvenes y adultas en México; uso de las TIC en la educación; tutoría virtual; educación de adultos; educación del hombre marginal.

PDF
XML

Citas

Aguaded Gómez, J., Cabero Almenara, J. (2013) Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad, Madrid, Alianza Editorial, S. A.

Alonso, C., Gallego, D. (1992). “Cómo aprende el adulto”, en Medina, A. Formación de educadores de adultos. Programa de Formación del Profesorado, Madrid, UNED.

Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M., Gisbert Cervera, M. (2007). “El papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación”, en Cabero Almenara, J. (coord.) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.

Hernández, G. (2008). Situación presente de la educación de las personas jóvenes y adultas en México, México, CREFAL.

INEA (Instituto Nacional de Educación de Adultos) (2013). Acuerdo número 662 por el que se emiten las Reglas de Operación de los Programas de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA), revisado el 06 de julio de 2014 en: http://www.inea.gob.mx/transparencia/pdf/marco_normativo/Acuerdo_662_ROPINEA_2013.pdf

Pagano, C. (2007). “Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico”, in Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 4, No. 2, UOC, in: http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.html (revisado el 13/09/2016).

Pérez-Mateo Subirà, Guitert Catasús, M. (2014). “Aprender y enseñar en línea”, en Guitert, M. (coord.) El docente en línea. Aprender colaborando en la RED, Barcelona, Editorial UOC.

Pieck, E. (2004). La oferta de formación para el trabajo en México. Documentos de investigación, México, Universidad Iberoamericana-Instituto de investigaciones para el desarrollo de la educación.

Salmon, G. (2000). E-Moderating: The key to teaching and learning online. Londres, Kogan Page.

Santoveña Casal, S. (2014). “Redes Sociales como recurso para la innovación e investigación educativa”, en Going Martínez, R. (direc.) Formación del profesorado en la sociedad digital: investigación, innovación y recursos didácticos, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sevillano, M. (dir.) (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes, Madrid, Pearson.

Vázquez-Cano, E., Sevillano García, M. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo, Madrid, Narcea, S. A. de ediciones.

Zhizhko, E. (2016). Historia, problemas y perspectivas de la educación de los jornaleros agrícolas migrantes en México. Un estudio interdisciplinar, Kiev, LAT&K.

Zhizhko, E. (2017). Tutoring in education of migrant agricultural journalers in Mexico, Lambert Academic Publishing.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.