El jaramillismo
Portada Volumen 3 Número 6
PDF
XML

Palabras clave

Jaramillismo
Nacionalismo revolucionario
Clandestino
Guerrilla
Hegemonía

Cómo citar

Ávila Carrillo, E. (2018). El jaramillismo. Voces De La educación, 3(6), 25–51. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/118

Resumen

El jaramillismo fue y es, puesto que aún existen decenas o centenas de labriegos que se reclaman jaramillistas, un movimiento social, prioritariamente agrario, que se ubica específicamente en el estado de Morelos y partes de Puebla y Guerrero. La figura de un excapitán del Ejército Libertador del Sur, se va a convertir en el principal impulsor de las diversas luchas en las que participan los campesinos sureños organizados en torno a Rubén Jaramillo. El enfrentamiento con los sectores hegemónicos del Estado de Morelos, abarca desde los lejanos años veintes, hasta el asesinato de su dirigente en 1962. Todas las tácticas fueron empleadas por esta tendencia rural, la demanda de tierras y créditos, la formación de cooperativas de producción y consumo, las huelgas en el ingenio de Zacatepec, la fundación de un partido político (Partido Agrario Obrero Morelense), con la finalidad de participar en procesos electorales y cuando se cerraban las opciones, la lucha armada. Siempre pugnando por que se cumplieran los postulados agraristas del Plan de Villa de Ayala y desde luego, del contenido del artículo 27 constitucional. Nunca fueron resueltos los problemas sociales, políticos y económicos, que presentaba Rubén Jaramillo en su incansable confrontación con los grupos hegemónicos y su representante el partido oficial PRI. A pesar de contar con una amnistía que le había otorgado el gobierno de Adolfo López Mateos, el dirigente social, fue acribillado en unión de su familia en la zona arqueológica de Xochicalco en mayo de 1962. Una vez más el sistema político de esta nación, había deshonrado su palabra

Palabras clave: Jaramillismo, nacionalismo revolucionario, clandestino, guerrilla, hegemonía.

PDF
XML

Citas

Ávila Carrillo Enrique, El Cardenismo. (1934-1940).Ediciones Quinto Sol, México, 1988.

Ávila Carrillo Enrique, Santa Anna y Peña Nieto, el despojo de una nación, Editorial Educación, Rebeldía y Resistencia, México, 2017.

Ávila Romero Agustín, et al, Movimientos y conflictos sociales en el México contemporáneo (1943-2011), Ediciones UNÍOS, México, 2011.

Bartra Armando, Los herederos de Zapata, Movimientos campesinos posrevolucionarios en México, Ediciones ERA, México, 1985.

Bellingeri Marco, Del agrarismo armado a la guerra de los pobres 1940-1974, ediciones Casa Juan Pablos, México, 2003.

Castellanos Laura, México Armado 1943-1981, Ediciones Era, México, 2007.

Doraalicia Carmona: Memoria Política de México. http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/JMR00.html

Dulles John W.F., Ayer en México, una crónica de la Revolución (1919-1936), FCE, México, 1989.

García Jiménez Emilio, Lucha electoral y autodefensa en el jaramillismo, Cuadernos Agrarios, No. 10, julio-diciembre de 1994.

Garrido Luis Javier, El partido de la revolución institucionalizada: la formación del nuevo Estado en México (1928-1945), SEP-Siglo XXI editores, México, 1986.

Glockner Fritz, El Libro Rojo, Asesinato en la casa de las flores, FCE, tomo III, México, 2012.

Glockner Fritz, Memoria Roja, Historia de la guerrilla en México 1943-1968, Editorial Planeta, México, 2013.

Magaña Gildardo, Emiliano Zapata y el agrarismo en México, Editorial Ruta, tomo II, México, 1951.

Martínez Nateras Arturo (coord), Francisco Javier Guerrero, La izquierda Mexicana del siglo XX, El movimiento campesino de los años sesenta y setenta. Libro 2 Movimientos Sociales, UNAM, México, 2016.

Martínez Verdugo Arnoldo, et al, Historia del Comunismo en México, Editorial Grijalbo, México, 1985.

Medina Luis, Del cardenismo al avilacamachismo, El Colegio de México, México, 1978.

Moctezuma Barragán Pablo, Cárdenas en lucha por la soberanía, ediciones Mexteki y Sísifo, México, 2018.

Padilla Tanalis, (Verónica Oikión Solano y García Ugarte María Eugenia, editoras), Movimientos armados en Mexico, siglo XX, Por las buenas no se puede, El Colegio de Michoacán-CIESAS, México, 2008.

Ravelo Renato, Los jaramillistas, Nuestro Tiempo, México, 1978.

Semo Enrique (coord), Ilan Semo, et. al. México un pueblo en la historia, la agonía de la Reforma Agraria, tomo 4, UAP-ediciones Nueva Imagen, México, 1982.

Silva Herzog Jesús, El agrarismo mexicano y la Reforma agraria, Exposición y crítica, FCE, México, 1974.

Warman Arturo, Y venimos a contradecir. Los campesinos del estado de Morelos y el estado nacional, SEP-CIESAS, México, 1976.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.