Retos y desafíos en la evaluación de planes y programas en educación media superior. La experiencia del propedéutico de la Universidad Autónoma Chapingo
Portada Volumen 3 Número 5
PDF

Palabras clave

Evaluación
Nivel medio superior
Evaluación participativa
Resistencia

Cómo citar

Victorino Ramírez, L., & Rueda Hernández, H. (2018). Retos y desafíos en la evaluación de planes y programas en educación media superior. La experiencia del propedéutico de la Universidad Autónoma Chapingo. Voces De La educación, 3(5), 188–195. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/102

Resumen

Se describe la evaluación diagnóstica mixta, formativa, participativa y democrática del Propedéutico, (en Universidad Autónoma Chapingo, México)  desarrollada en 2014-2015.

Problemas enfrentados:   oposición y resistencia de  profesores y autoridades, no  de estudiantes, aceptar la representatividad de los participantes y  pocas facilidades. Se obtuvieron resultados sobre  diseño curricular, estudiantes, práctica docente, gestión, infraestructura y tutoría, incluyendo  recomendaciones pertinentes para su mejora.

Palabras clave: Evaluación, nivel medio superior, evaluación participativa, resistencia. 

PDF

Citas

Díaz F. (2000). Evaluación Curricular. Brasil: Araguaina.

Dirección General de Educación Media Superior (2008). Reforma Integral para el Nivel Medio Superior. México: Gob. del Edo. De México.

González P. (2011) Evaluación para la mejora de los centros docentes. España: WolteDenrsKluwer.

House E. (2002). Evaluación, ética y poder. España: Morata.

Kemmis S. (2008). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. España: Morata.

Loyo B., Engracia. (2002). De la desmovilización a la concientización. La escuela secundaria en México (1925-1940). Diccionario de historia de la educación en México. 2a. Edición multimedia. México, D. F. CIESAS/CONACYT/DGSCA-UNAM, pág. 32.

McCormick R. y James M. (1997). Evaluación del currículum en los centros escolares. España: Morata.

Pruzzo de Di Pego V.(2005). Evaluación curricular: evaluación para el aprendizaje. Argentina: Espacio.

Rodríguez G. et. al (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.

SEP (2007) Plan Sectorial de Educación, 2007-2012, México.

Sandín M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones México:Mc Graw Hill.

Santamaría R. (2002) Evaluación Curricular: Diferentes modelos teóricos. México: McGrill.

Stufflebeam D. y Shinkfield A. (1987). Evaluación sistemática. España: Paidós.

Taba H. (2003). Elaboración del currículo. Argentina: Troquel.

Tyler R. (1998). Principios básicos del currículo. Argentina: Troquel.

Victorino Ramírez, L. et, al (1991). El bachillerato universitario y sus conceptos básicos: en Revista de la Educación Superior, ANUIES, No. 72, pp 4-1.

Villa Lever, L. (2000). La educación media. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 5, núm. 10. México: Plaza y Valdés-UPN, pág. 201

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.