Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria
Portada Volumen 5 Número 9
PDF

Palabras clave

Práctica evaluativa,
significados,
escuela primaria rural,
fenomenología,

Cómo citar

Colmenares Escalona, A. M., Castillo Rodríguez, N. M., & Ortiz, M. (2020). Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria. Voces De La educación, 5(9), 90–117. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/143

Resumen

El presente artículo, refiere una investigación de carácter cualitativo, desarrollada con el propósito de interpretar los significados construidos por los docentes sobre la evaluación en  sus prácticas, se contextualiza en la escuela primaria del Núcleo Escolar Rural N°323 en el estado Falcón, Venezuela, llevada a cabo en el año escolar 2016-2017. Asumido este quehacer como multireferencial, cíclico, emergente, co-construido y cambiante, fue abordado con una metódica orientada por la fenomenología social. Para la sistematización de la información se realizaron intercambios y entrevistas en profundidad, mientras que los registros fueron realizados haciendo uso del diario del investigador y equipos tecnológicos como recursos. Los datos fueron analizados siguiendo los procesos de categorización y triangulación de fuentes, con la finalidad de ampliar el fenómeno estudiado para su comprensión. En el contraste, integración e interpretación de los significados se consideraron tres categorías medulares alusivas a la evaluación como proceso complejo, los nudos críticos en las prácticas evaluativas y la evaluación como componente curricular. Los hallazgos develados dan cuenta de los significados construidos por los docentes sobre la evaluación, quienes la plantean como un proceso auténtico, con el propósito de facilitar la mejora del proceso de aprendizaje.

 

PDF

Citas

Aja, M. y Poyato, C. (2000). La evaluación a la Toma de Decisiones. Barcelona: INDE Publicaciones.

Álvarez Méndez, J.M. (2000). Didáctica, currículo y Evaluación. Madrid: Morata

Álvarez Méndez J.M. (2005). Evaluar para conocer examinar para excluir. Madrid: Morata.

Álvarez Méndez J.M. (2010). En: Sacristán, J. (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (3-370). Madrid: España: Ediciones Morata.

Ahumada P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes perspectiva educacional, formación de Profesores. En Revista Redalic disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100002] Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica.

Bolaños, G. y Molina, Z. (2007). Introducción al Currículo. Costa Rica: EUNED.

Bonilla, E. y Rodríguez P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia .Grupo Editorial Norma.

Casanova (2012) Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 10, Número 4[Revista en línea] Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/REICE%2010,4.pdf

Castillo, N., y Colmenares, A. (2017). Contrato Pedagógico: Imaginario Social en la Práctica Democrática Evaluativa. Praxis Pedagógica, 17(20), 39-62. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.17.20.2017.39-62

Cerda (2000). La evaluación como experiencia total. Logros-objetivos-procesos competencias y desempeño. Santa Fe de Bogotá: Editorial Magisterio.

Corbetta, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. España: McGraw-Hill.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategia Docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. (2007). Caracas: CENAMEC

Escudero, T. (2003). De los test hasta la investigación evaluativa actual. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. Recuperado de: http://www.uv.es/relieve/v9n1/relievev9n1_1.htm. [Consulta: 2015, Mayo 01].

Duarte, E. (1998). Creatividad como un valor en el proceso educativo. Escuela y Psicología de la Educación, 2 (1), 43-51. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85571998000100005

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata.

Gómez y otros. (2006). Metodología Comunicativa Crítica. España: El Roure S.A.

González, G y Hernández T (2011). Interpretación de la evidencia cualitativa. Barquisimeto: Ediciones Gema.

Guba, E. y Lincoln, Y. (1984). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman C.A. y J.A. Haro. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: El Colegio de Sonora.

Hidalgo, L. (2005). La Evaluación: Una Acción Social en el Aprendizaje. Caracas: Brújula Pedagógica.

Kincheloe, J. y McLaren, P. (2008). Pedagogía Crítica. ¿De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: GRAÓ.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial Nº5.929.

Ministerio del Poder popular para la Educación. Resolución Nº 226. Fecha 20 de diciembre de 1999, Gaceta Oficial nº 5428.

Morales, P. (1995). La Evaluación Académica: Conceptos y Planteamientos Básicos. Cuadernos Monográficos del ICE Serie Didáctica, N 2. Bilbao: Universidad del Deustro.

Piñero, M y Rivera, M. (2012). Investigación Cualitativa: Orientaciones procedimentales. Barquisimeto: UPEL-IPB.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe

Rojas, B. (2010) Investigación cualitativa fundamentos y praxis. Segunda edición, Caracas.

Ruiz Olabuenaga, Izpizua, M. (1998). La decodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Sacristán, J (1989) El Currículum una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Sacristán, J. (1999). La educación que tenemos, la educación que queremos. Madrid: Morata

Santos Guerra, M. (2016). La Evaluación como Aprendizaje. Cuando la Flecha Impacta en la Diana. Madrid: NARCEA.

Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la psicología comprensiva. España: Paidós.

Strauss A y Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (2a.ed). Bogotá: CONTUS-Editorial Universidad de Antioquia

Taylon, S. y Bodgan, B. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Barcelona: Paidós.

UNESCO (2008). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo. Educación para todos en el 2015. ¿Alcanzaremos la meta? Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.