The evaluation of the bilingual educational model for the deaf community in Mexico: a problem without voice
Portada Volumen 3 Número 5
PDF (Español (España))

Keywords

LSM
Bilingual Model
Identity
Spanish

How to Cite

Cruz-Aldrete, M. (2018). The evaluation of the bilingual educational model for the deaf community in Mexico: a problem without voice. Voices of Education, 3(5), 40–48. Retrieved from https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/91

Abstract

The objective of this paper is to discuss the urgency of evaluating the bilingual model, Mexican Sign Language (LSM) and Spanish, implemented for the deaf community. And to know the results of the schools that adopted this model in: the acquisition of LSM; the teaching of Spanish as a second language in its written form; and to promote deaf identity.

Key words: LSM, bilingual model, identity, Spanish.

PDF (Español (España))

References

Cruz-Aldrete, M. (2009). “Reflexiones sobre la Educación bilingüe Intercultural para el sordo en México”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 3 (1) 133-145. Universidad Central de Chile y Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar.

Cruz-Aldrete, M. y J.C. Cruz Cruz. (2014). “La formación de profesores para la atención al sordo, ¿una cuestión de educación especial o de educación bilingüe intercultural? En La Comunidad Sorda y sus derechos lingüísticos. Johan Cristian Cruz Cruz, Margarita Moreno Bonett, Rosa María Álvarez González & Javier Torres Parés (coord.) UNAM. pp. 113-126.

Cruz-Aldrete, M. y Villa Rodríguez, M.A. (2016). “La educación media superior para el sordo en México: un asunto postergado”. (Middel School Deaf Education in Mexico: A Postponed Issue). En Barbara Gerner de García & Lodenir Becker Karnoop (eds). Change and promise. Bilingual Deaf Education and Deaf Culture in Latin America. Gallaudet University Press. Washington DC. pp.106-121.

Cruz-Cruz, J. C & Cruz-Aldrete, M. (2012). “El modelo educativo inclusivo para jóvenes sordos en Morelos”. Inventio. La génesis de la cultura universitaria en Morelos. UAEM. Año 8, No. 15. pp. 49- 55.

Duk, C. y Murillo, J. (Eds.) (2009) . Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol 3 (1). Universidad Central de Chile y Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar.

Domínguez, A. B. (2009). “Educación para la inclusión de alumnos sordos”. En Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol 3 (1) 1. pp. 45-61. Universidad Central de Chile y Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar.

Diario Oficial de la Federación (2008). Ley General de las Personas con Discapacidad. Reforma publicada DOF el 01 de agosto de 2008. Disponible en: <http://www.archivos.uajt/legislación_univ2012/Leyes_federales_03/ > Ley_General_de_las_Personas_con_Discapacidad.pdf [Consulta: junio de 2012].

Diario Oficial de la Federación (2011). Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad. Disponible en: [Consulta: junio de 2012].

INEGI (2013). Las personas con discapacidad en México. Una visión al 2010. México Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Marschark, M y Peter C. Hauser. (Eds.) (2008). Deaf cognition. Foundations and outcomes. New York: Oxford University Press.

Paradis, J., Genesee, F. y M. B. Crago. (2011). Dual language development & disorders. A Handbook on bilingualism& Second Language Learning. Baltimore, London, Sidney: Paul Brookes, Publishing Co.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.