Presence of the native pedagogical model as the basis of the intercultural curriculum in institutions of higher education
Portada Volumen 3 Número 5
PDF (Español (España))

Keywords

Intercultural Education
Indigenous Epistemology
Intercultural Curriculum

How to Cite

Cházaro, E. (2018). Presence of the native pedagogical model as the basis of the intercultural curriculum in institutions of higher education. Voices of Education, 3(5), 20–30. Retrieved from https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/89

Abstract

Intercultural perspective on Higer Education requires epistemic porpuses that strong learn and convivences processes. On this way, I present the Native Pedagogical Model as an alternative to contextualize learning on formal education, for indigenous student, but fo no indigenous too, everybody in classroom. This article is an investigation work in universities en Puebla, México. Expose the strenghts of Native Pedagogical Model as a context tool for learnings.

Keywords: Intercultural Education, Indigenous Epistemology, Intercultural curriculum.

PDF (Español (España))

References

Battiste, M. (2002). Indigenous knowledge and Pedagogy in First Nations Education. A literature review with recomendations.National working group on Education and the Minister of Indian Affairs Indian and Northern Affairs Canada (INAC) Otawa, Canada.

Battiste, M. (2000a). Protecting Indigenous Knowledge and Heritage. A global change. Purich’s Aboriginal Issues Series. Saskatoon, Saskatchewan, Canadá. Consultado el 28 de enero de 2011 en Bora Laskin Law Library. Facultad de Leyes. Universidad de Toronto. Ontario, Canadá.

Cházaro, E., (2012). El concepto “Espacio Territorial” y la alfabetización desde la mirada nativa. Hacia la comprensión del paradigma nativo como base epistemológica en la sistematización del conocimiento. Vol. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.

Bringas, R. (2010). Algunas consideraciones epistemológicas en torno a la Educación Intercultural Bilingüe. Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 213. Tehuacan. Puebla.

Bustos, L., (2010). Conferencia impartida el 3 de julio durante el Segundo Congreso Interdisciplinario de Posgrados. Escuela de Posgrados en Educación Integral. Puebla. México. Asistencia personal.

Hodson, J. (2004). Learning and Healing: A Wellness Pedagogy for Aboriginal Teacher Education. Master Thesis. Brock University. St. Catherines. Ontario, Canadá.

Knudtson, P.; Suzuki, D. (1992). Wisdom of the Elders. Stoddart Publishing. Toronto, Canadá.

Tovar, M., (2010). Cosmovisión y estilos de aprendizaje culturalmente determinados. Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. México.

Zamudio, T. (2008). La Wiphala del Pusintsuyu o Tawantinsuyu. Colección Derecho, Economía y Sociedad. UBA. Consultado el 28 de enero de 2011 en http://www.indigenas.bioetica.org/wiphala.htm

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.