Philosophy, civil ethics and education in Spain; the challenge of the humanities in a technical and globalized world
Portada Volumen 3 Número 5
PDF (Español (España))

Keywords

Official Education
Civic Ethics
Spain
Philosophy
Humanities
LOMCE

How to Cite

Postigo Asenjo, M. (2018). Philosophy, civil ethics and education in Spain; the challenge of the humanities in a technical and globalized world. Voices of Education, 3(5), 179–187. Retrieved from https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/101

Abstract

This article offers a reflection on the status of Philosophy and Civic Ethics in the official school curriculum in Spain, after the reform of 2013, in order to point out the value of the Humanities and Philosophy for the development of a civic and cosmopolitan culture and awareness.

Keywords: Official Education, Civic Ethics, Spain, Philosophy, Humanities, LOMCE

PDF (Español (España))

References

Arendt, Hannah (1993): La condición humana. Ramón Gil Novales, tr. Barcelona: Paidós.

Consejo de Europa (2010), Recomendación CM/Rec (2010)7, del Comité de Ministros de los Estados Miembros sobre la Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y educación en los derechos humanos. Madrid: Consejo de Ministros.

Consejo Europeo (2009): Conclusions of 12 May 2009 on a Strategic Framework for European Cooperation in Education and Training (ET 2020), Official Journal of the European Union, C 119/2, 28/05/2009.

Cortina, Adela (2013): ¿Para qué sirve realmente la ética? Barcelona: Paidós.

Dewey, John (1975): Moral Principles in Education. Southern Illinois University Press.

Dewey, John (1997): Mi credo pedagógico. (Texto bilingüe). Universidad de León.

Jaeger, Werner (1957): Paideia: los ideales de la cultura griega. Joaquín Xirau y Wenceslao Roces, trs. México: Fondo de Cultura Económica.

Leys, Simon (2016): “Una idea de Universidad” y “Una fábula de Academos”, en Breviario de saberes inútiles. Ensayos sobre sabiduría en China y literatura occidental. José Manuel Álvarez-Flórez y José Ramón Monreal, trs. Barcelona: Acantilado, 555-564.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2016): Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2015-2016. Madrid.https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras.html. Recuperado el 26 de julio de 2017.

Nussbaum, Martha (2000): Cultivating Humanity. A Classical Defense of Reform in Liberal Education. Harvard, MA: Harvard University Press.

Ordine, Nuccio (2013): La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado, 2013.

Savater, Fernando (2007): Diccionario del ciudadano sin miedo a saber. Barcelona: Ariel.

UNESCO (2007): Philosophy. A School of Freedom. Teaching Philosophy and Learning Philosophize. Status and Prospects. París: UNESCO.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.