La reforma educativa vigente y sus implicaciones en el funcionamiento y la organización escolar
Portada Volumen 3 Número 5
PDF

Palabras clave

Reforma educativa
Funcionamiento y Organización Escolar
Servicio Profesional Docente
Gestión Escolar

Cómo citar

Compañ García, J. R. (2018). La reforma educativa vigente y sus implicaciones en el funcionamiento y la organización escolar. Voces De La educación, 3(5), 31–39. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/90

Resumen

La reforma educativa vigente enfatizó acciones de tipo administrativo y laboral. El Servicio Profesional Docente considera cuatro aspectos del ámbito laboral de los docentes de educación básica: el ingreso, la movilidad, la permanencia y el reconocimiento. Se recupera el aspecto de ingreso a la docencia, en términos de la implicación que hay de ello en la organización docente.

Palabras clave : reforma educativa, funcionamiento y organización escolar, Servicio Profesional Docente, gestión escolar.

PDF

Citas

Arnaut, A. (2014). “Lo bueno, lo malo y lo feo del servicio profesional docente”, en Valenti y Castillo (coords). Reforma Educativa ¿Qué estamos transformando?, México, Flacso.

Backhoff, E., Pérez Morán, J. (2015). Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013). Resultados de México. México, INEE.

Bocanegra, N. Gómez, S., González, J.(2001). El directivo como gestor de las tareas educativas, en Elizondo (coord.). La nueva escuela vol.1. Dirección, Liderazgo y Gestión Escolar, México, Paidós.

“Decreto por el que se reforman los artículos 3° en sus fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Diario Oficial de la Federación, 26 de Febrero de 2013.

Ezpeleta y Furlán. (1992). La gestión pedagógica en la escuela. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

Ibarrola, M. (2014). “ El conocimiento profesional docente en el marco de la reforma educativa, en Valenti y Castillo (coords). Reforma Educativa ¿Qué estamos transformando?, México, Flacso.

Ley General del Servicio Profesional Docente, México, Diario Oficial de la Federación, 11 de Septiembre de 2013.

OCDE. (2009). Creating Efecttive Teaching and Learning Enviroments. First results TALIS . Paris.

Sandoval, E. (2000). La trama de la escuela secundaria: Institución, Relaciones y Saberes. México, Plaza y Valdés.

Santiáñez, L. (2007). “Entre dicho y hecho. La formación y actualización de Maestros de secundaria en México”. Revista mexicana de Investigación Educativa, año/vol. 12, núm.032, México.

Santizo, C. (2014). “La Ley General del Servicio Profesional Docente define el modo de escuela y el perfil del docente”, en Valenti y Castillo (coords). Reforma Educativa ¿Qué estamos transformando?, México, Flacso.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.