Está en tus manos
PDF

Palabras clave

decisiones
violencia simbólica
reflexión
práctica docente

Cómo citar

Steiman, J. (2024). Está en tus manos. Voces De La educación, 149–168. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/766

Resumen

El presente artículo se estructura en torno a una crónica de clase que relata un episodio acontecido en un aula de escuela primaria. A partir de ello, se entraman análisis centrados en las decisiones de quien resulta protagonista docente e interrogantes acerca de los supuestos que movilizan esa forma de decidir, interpretados desde la noción de habitus y violencia simbólica.

PDF

Citas

Aristóteles (2004). Ética a Nicómano. Madrid: Alianza Editorial.

Atkinson, T. y Claxton, G. (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universitat de Valencia.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México DF: Grijalbo

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. y Passeon, J. C. (1977). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Laia

Campana, M. y Giavedoni, J. (2020). Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea. En: P. Meschini y L. Paolicchi (coord.): Discursos y políticas de la descolonialidad. Mar del Plata: Ediciones de la EUDEM

Edelstein, G. (2011). Formar y formar-se en la enseñanza. Buenos Aires: Paidos.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: M. Wittrock (comp.). La investigación de La enseñanza I. Barcelona: Paidos.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Gouldner, A. (1973). La crisis de la sociología occidental. Buenos Aires Amorrortu.

Hamilton, D. (1993). Orígenes de los términos educativos "clase" y "currículum". Revista Iberoamericana de Educación, 1, Biblioteca digital OEI.

Jackson, P. (1975). La vida en las aulas. Madrid: Morova.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: S. Moscovici (comp). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Ediciones Paidós.

Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidos.

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Perrenoud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Grao.

Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación (2017). Resolución 1482/17.

Rodríguez Rejas, M. J. (2019). Neoliberalismo: una estrategia de guerra invisibilizada. Extraído el 28 de septiembre de 2023 de: https://www.mientrastanto.org/boletin-183/notas/neoliberalismo-una-estrategia-de-guerra-invisibilizada

Sanjurjo, L. y Vera, T. (1994). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.

Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidos.

Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En: A. W. de Camilloni; M. C. Davini; G. Edelstein; E. Litwin; M. Souto y S. Barco: Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidos.

Steiman, J. (2004). ¿Qué debatimos hoy en la Didáctica? Buenos Aires, Baudino Ediciones-UNSAM.

Steiman, J. (2018). Las prácticas de enseñanza –en análisis desde una Didáctica reflexiva-. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Steiman, J. (2023). Enseñar Didáctica. Recorridos para un paradigma propositivo. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Jorge Steiman

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.