Inclusión: lo especial de la educación desde la perspectiva vigotskiana
PDF

Palabras clave

Inclusión educativa
estudiantes con discapacidad
estudiantes en situación de desventaja educativa
teoría socio-histórica

Cómo citar

Celada, B. (2024). Inclusión: lo especial de la educación desde la perspectiva vigotskiana. Voces De La educación, 9(17), 153–168. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/741

Resumen

A partir de la propuesta de investigación participativa se indaga sobre la temática de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa; se sustenta en el paradigma social para comprender el concepto de discapacidad y, nos involucramos en esta perspectiva, para mirar al sujeto en relación al contexto y cómo el contexto determina la situación del sujeto.
Sostenemos tres claves desde en el marco teórico de la educación inclusiva “presencia, participación y aprendizaje”. El objetivo desafiante es lograr mayor eficacia en los procesos de aprendizaje y desarrollo del alumnado con discapacidad, procesos que exigen de educadores la comprensión de aspectos teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica educativa cotidiana y guían la labor que despliegan con sus educandos.

Sumamos la teoría socio histórica que nos brinda los fundamentos teóricos para sustentar con vehemencia que la inclusión es posible si, desde una posición de pedagogía crítica comprendemos la singularidad de la naturaleza social, histórica y cultural que abraza el hecho educativo.

PDF

Citas

Akudovich, S. A (2013) El legado de I. S. Vigotsky en la Educación Especial Contemporánea. En: Revista Mendive Vol. 11, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado abril-junio/2013, págs. 252-264

Akudovich, S. A. (2012) Vigotsky Lev Semiónovich. Apuntes biográficos. Centro: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” Pinar del Río. Revista Mendive. Científico pedagógico. Año 11/No.41/oct-dic/2012

Baquero, R. (2018). ¿A quién le pertenece Vigotsky? Sobre un legado valioso y complejo. En Educadores en perspectiva transformadora; Balagué, C. (Comp.) Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe, 2018 pp:135-161

Blanck, G. (1993) Vigotsky: el hombre y su causa. En: Moll, L: Vigotsky y la Educación Edit. Aique.

Braslavsky, B. (2006) Capítulo 2. El ciego en la teoría de Vigotsky. En: Mon, F. y Pastorino, N. (comps.) Discapacidad visual. Aporte interdisciplinario para el trabajo con la ceguera y la baja visión. Noveduc.

Bruner, J. (1998) Introducción Celebrando a Vigotsky, En: Vigotsky, L. El Problema del Desarrollo Cultural del Niño y otros textos inéditos. Editorial Almagesto.

Castorina, J. A.; Dubrovsky, S. (2004). “La enseñanza y la teoría psicológica sociohistórica. Algunos problemas conceptuales”. En Castorina, J. A. & Dubrovsky, S. (Comp.), Psicología cultural y educación. Perspectivas desde la obra de Vigotski. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Dubrovsky, S. (2000) Capítulo 4 El valor de la teoría socio-histórica de Vigotski para la comprensión de los problemas de aprendizaje. En: Dubrovsky, S. (Comp) Vigotski. Su proyección en el pensamiento actual. Colección Psicología y Educación, Ediciones Novedades Educativas.

Dubrovsky, S. (2006) La búsqueda de respuestas posibles de la teoría socio-histórica de Vigotsky a las nuevas preguntas de la educación especial actual. Espacios en Blanco. Revista de Educación, vol. 16, junio, 2006

Dubrovsky, S. (2019) Educación Emocional ó ¿Cómo adiestrar las Emociones? Observatorio Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPEd)- FFyL-UBA http://www.iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/Dubrovsky.pdf

Dubrovsky, S., & Lanza, C. (2019). Prácticas Inclusivas en el Nivel Secundario: La experiencia desde la perspectiva de una estudiante con discapacidad. Revista de la escuela de ciencias de la Educación, 1(14). https://doi.org/10.35305/rece.v1i14.403

Dubrovsky, S, y Lanza, C (coords.) (2023). Perezhivanie. La potencia de un concepto vigotskiano. Pensar y transformar las prácticas escolares. Teoría sociohistórica, aprendizaje y educación. Edit. Noveduc

Hernández González, O., Spencer Contreras, R., & Gómez Leyva, I. (2021). La inclusión escolar del educando con TEA desde la concepción histórico-cultural de Vygotsky. Revista Conrado, 17 (78), 214-222. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1667

Moll, L. (Comp) (1993) Vygotsky y la educación: connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Edit. Aique,

Ochoa Ardite, Y., (2009). La Teoría socio-histórico-cultural de Vigotsky y su vigencia en la integración educativa del escolar con Retardo en el Desarrollo Psíquico. Ciencias Holguín, XV(2).

Vigotsky, L. (1997). Fundamentos de Defectología. Obras Escogidas Tomo V,: Visor-MEC. Primera edición 1928.

Wertsch, J. (1995) Vygotsky y la formación social de la mente. Ediciones Paidós

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Beatriz Celada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.