Respira sin miedo. El trabajo de inclusión en el contexto universitario.
PDF

Palabras clave

Trabajo de inclusión
aspiración
diferencia
comunidad
diversidades sexo-genéricas
discapacidad

Cómo citar

Maldonado Ramírez, J. (2024). Respira sin miedo. El trabajo de inclusión en el contexto universitario. Voces De La educación, 9(17), 108–136. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/734

Resumen

El trabajo de inclusión es la inversión de energías, esfuerzos, saberes y sentires que se despliegan para transformar a las comunidades educativas, en este caso, en el contexto universitario; laaspiración ética es que cualquiera (transcendiendo toda personificación) en dondequiera (en cualquier lugar y en todas partes) pueda respirar sin miedo, y para esto hay que afirmar las diferencias, no diluirlas.

PDF

Citas

Ahmed, S. (2019). Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros. Edición Bellaterra.

---------- (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Caja Negra.

---------- (2018). Vivir una vida feminista. Edición Bellaterra. Barcelona.

Bárcenas, K. (Coord.). (2022). Movimientos antigénero en América Latina. Cartografías del neoconservadurismo. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sociales.

BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). (2021) Plan de desarrollo institucional.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Paidós.

----------- (2010). Marcos de guerra: las vidas lloradas. Ediciones Paidós. Barcelona.

----------- (2020). Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia hoy. Editorial Taurus.

Clare, E. (2015). Exile and pride. Desability, queerness, and liberation. Duke University Press. Durhan and London.

Esteban, M. L. (2004) “Antropología encarnada. Antropología desde una misma”. Papeles del CEIC, núm. 12, pp. 1-21.

Freire, P. (2013). Por una pedagogía de la pregunta: critica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. 1° edición. Siglo Veintiuno.

García Cívico, J. (2023). “Cultura de la cancelación, movimiento “woke”, “tokenismo” y nueva sensibilidad: un análisis desde la filosofía jurídica, moral y política”. CEFD, núm. 48, pp. 141-180.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de libertad. Capitán Swing Libros.

Kaufman, E. (2020). “Fundamentalismo liberal: una sociología del despertar”. En American Affairs. Volumen IV. Número 4.

Lander, E. (2008). Contribución a la crítica del marxismo realmente existente: verdad, ciencia y conocimiento. Fundación Editorial el perro y la rana.

Lorde, A. (1979). Las herramientas del amo nuca desmontarán la casa del amo. En Audre Lorde, La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias. Ed. Horas y horas, Madrid, 2003, pp. 115-120.

Losacco, J. (2018). La invención de la exclusión. Individuo, desarrollado e inclusión. Fundación editorial el perro y la rana.

Maldonado Ramírez, J. (2019). “El llamamiento anti-inclusivo”. Saberes en Intercambio. Disponible en https://saberesenintercambio.org/el-llamamiento-anti-inclusivo/

Márquez, N., Laje, A. (2016). El libro negro de la nueva izquierda: ideología de género o subversión cultural. Ed. Grupo Unión.

Radi, B. (2020). Notas (al pie) sobre cisnormatividad y feminismo. En Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea. Volumen 11. Pp. 23-36.

Ribeiro, D. (2019). Lugar de fala. Feminismos plurais. Editorial Pólen. Sao Paulo, Brasil.

Rich, A. (1968) Arden papeles en vez de niños. En Poemas, 1963-2000. Barcelona: Editorial Renacimiento [Trad. Soledad Sánchez Gómez]. P. 67.

Rogoff, I. (2003). “Del criticismo a la crítica y a la criticabilidad”. En What is a Theorist. Primera parte.

Shejade, T. (2021). “Funas en redes sociales: Análisis jurisprudencial y desafíos institucionales en materia de género para evitar que se recurra al mecanismo de la funa como reacción defensiva”. Diario Constitucional, disponible en https://www.diarioconstitucional.cl/reportajes/funas-en-redes-sociales-analisis-jurisprudencial-y-desafios-institucionales-en-materia-de-genero-para-evitar-que-se-recurra-al-mecanismo-de-la-funa-como-reaccion-defensiva/#goog_rewarded

Sztajnszrajber, D. (2018). ¿Par qué sirve la filosofía? Buenos Aires: Paidós.

---------------------- (2023) El amor es imposible. Ocho tesis filosóficas. Buenos Aires: Paidós.

Vaggione, J. (Comp.). (2010). El activismo religioso conservador en Latinoamérica. Producción Católicas por el derecho a decidir.

Verbal, V. (2022). “La ideología de la “ideología de género”. Comprendiendo una reacción servadora”. En Femeris. Volumen 7. Número 1. Pp. 56-74.

Villa, J. (2017). Hegemonía de la normalidad en la escuela. En educación y ciudad, Volumen 33. Pp. 115-125.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Jhonatthan Maldonado Ramírez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.