Yo con todos, yo con vos. Reflexiones en torno a las prácticas colaborativas entre docentes en las aulas de las escuelas comunes
PDF

Palabras clave

Educación inclusiva
prácticas pedagógicas
coenseñanza
colaboración

Cómo citar

Dubrovsky, S. (2024). Yo con todos, yo con vos. Reflexiones en torno a las prácticas colaborativas entre docentes en las aulas de las escuelas comunes. Voces De La educación, 9(17), 71–85. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/729

Resumen

En el artículo se abordan las prácticas educativas inclusivas  en la aulas de la escuelas de nivel. Los denominados proyectos pedagógicos de inclusión generan en ocasiones, prácticas segregadas, fragmentadas entre la tarea del docente del aula y el docente de apoyo. Las propuestas sostenidas en la coenseñanza, la corresponsabilidad y la confianza se consideran elementos centrales en la transformación de las prácticas. Se plantean  el análisis de tres aspectos  considerados claves para el desarrollo de la coenseñanza,  la construcción de: 1.vínculos de corresponsabilidad entre docentes, 2. de espacios favorecedores del trabajo colectivo en el aula sin dejar de reconocer las singularidades y 3.  la construcción de una gestión democrática de distribución de los saberes en el aula. Se considera como objetivo primordial de la tarea educativa el desarrollo un educando con capacidad de iniciativa, con participación y autonomía. Este debe constituir el desafío central del trabajo en un aula inclusiva.

PDF

Citas

Arriagada Hernández, Carlos Roberto; Jara Tomckowiack, Lorena; Calzadilla Pérez, Oscar Ovidio (2021) La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar. Estudios pedagógicos. vol.47 no.1 Valdivia.

Casal, V. (2017) Políticas públicas y prácticas de inclusión educativa en el nivel primario. Tesis de maestría. Maestría en Psicología Educacional. Facultad de Psicología. UBA.

Cardoso-Ruiz, R. et. Al (2016) Elementos para el debate e interpretación del Buen vivir/Sumak kawsay Contribuciones desde Coatepec, núm. 31, 2016 Universidad Autónoma del Estado de México.

Colli, A. (2023) Construcción de prácticas pedagógicas inclusivas de las maestras de apoyo del Area de Educación Especial en la escuela secundaria común. Tesis de maestría. Maestría en Psicología Educacional. Facultad de Psicología. UBA.

Cornu, Laurence (1999) La confianza en las relaciones pedagógicas. En: Graciela Frigerio (comp.) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Edición Novedades Educativas. Centro de estudios multidisciplinarios. Buenos Aires.

Dubrovsky, S. (2020) La individuación como un modo de gestión tecnocrática de las diferencias interindividuales. En: Zelmanovich, P.; Minicelli, M. (coords.) Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones. Entre demandas, legalidades y discursos. FLACSO. Red Infeies. Buenos Aires.

Dubrovsky, S. (2019) Prólogo. En: Tamara Vinacur ; Juan Martín Bustos (Comps) La inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad en la escuela común : aportes y reflexiones del tercer seminario de investigación.. - 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019.

Dubrovsky, S.; Navarro, A.; Rosembaum, Z. (2005) Ilusiones y Verdades acerca de la Integración en la Escuela Común. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Investigación.

Elboj, C.; Puigdellivol, I.; Soler, M. y Valls, R. (2006) . Comunidades de aprendizaje. Transformar la Educación. Barcelona, España; 5ta Ed. Editorial Graó.)

García, R. (2006). Sistemas complejos Barcelona. Gedisa.

Gil Claros, M. G. (2021) Circulación del saber y del poder en el cuerpo escolar. Revista Boletín Redipe 10 (2): 52-64.

Havelock, R. (1969). Planning for Innovation through Dissemination and Utilization of Knowledge, Institute for Social Research, Ann Arbor, Michigan.

Infante, M. (2010) Desafíos a la formación docente: Inclusión educativa. Estudios pedagógicos. XXXVI, Nro 1, 287-297.

Lanza, C. (2021) Inclusión educative de alumnos con discapacidad, análisis de las prácticas de enseñanza en la Escuela Secundaria. Tesis de maestría. Maestría en Psicología Educacional. Facultad de Psicología. UBA.

Ley 26378./2008 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. República Argentina.

Ley 24901/97. Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. República Argentina.

Limber Santos, (2016). La Didáctica Multigrado más allá de la escuela rural. Quehacer Educativo, Año XXVI (140), 91-99.

Merieu, P. (2016), Recuperar la pedagogía. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Ministerio de Educación de la República Argentina. Resolución 155/11 Modalidad Educación Especial.

Ministerio de Educación de la República Argentina Resolución 311/16 . Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad.

Mineduc Chile (2013) Orientaciones técnicas para programas de integración escolar. División de Educación, Unidad de Educación Especial, Santiago de Chile. Recuperado desde https:H//bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2077.

Ocampo, A. (2016), Educación Inclusiva o educación para todos. https:// www.researchgate.net/publication/305724968 (descargado el 17/1/2019).

Sennet, R. (2003) El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad, Anagrama, Barcelona.

Schwamberger, C.(2022) https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/6392/7015 (Recuperado el 15 de enero de 2024).

Ussher, Margarita (2015). Salud mental y territorio. Reflexiones en torno al concepto de intersectorialidad. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Zardel Jacobo (2017) Las paradojas de la integración/exclusión en las prácticas educativas. Buenos Aires. Noveduc.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Silvia Dubrovsky

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.