Minimalismo digital: Estrategias para mejorar la productividad y bienestar docente durante y después de la pandemia
portada Volumen 7 Numero 13
PDF

Palabras clave

TIC
cultura digital
minimalismo digital
educación
COVID-19

Cómo citar

Bonilla Murillo, E., & Solís Herebia, V. S. (2022). Minimalismo digital: Estrategias para mejorar la productividad y bienestar docente durante y después de la pandemia. Voces De La educación, 7(13), 80–96. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/523

Resumen

¿Cómo puede el minimalismo digital mejorar la productividad y bienestar docente durante y después de la pandemia? Ante la sobre carga de información, distracciones, problemas emocionales, adicción a los gadgets y la capacidad de enseñar durante la pandemia. Una estrategia para superar los desafíos es el uso estratégico, práctico y mínimo de las herramientas y consumo digitales que más aportan a nuestros objetivos y nuestro bienestar.

PDF

Citas

Addeo, F., & Masullo, G. (2021). Studying the Digital Society: Digital Methods between Tradition and Innovation in Social Research. Italian Sociological Review, 11 (4S), 153-165] http://dx.doi.org/10.13136/isr.v11i4S.428

Anthonysamy, L., Choo, K. A., & Hew, S. H. (2020). Self-regulation Strategic Framework for minimizing distraction in digital society. Journal of Physics: Conference Series, 1529(5) http://dx.doi.org/10.1088/1742-6596/1529/5/052027

Arkorful, V., & Abaidoo, N. (2015). The role of e-learning, advantages and disadvantages of its adoption in higher education. Instructional Technology, 12(1) 29-42. https://www.itdl.org/Journal/Jan_15/Jan15.pdf

Bandura, A. (2005). The evolution of social cognitive theory. In. G. Smith & M.A. Hitt (Eds.) Great minds in management, 9-35. Oxford: Oxford University Press.

Beal, D. (2018). The brain power classroom: 10 essentials for focus, mindfulness, and emotional wellness. Sedona: Best Life.

Bell, D. (2016). Twenty-first Century Education: Transformative Education for Sustainability and Responsible Citizenship. Journal of Teacher Education for Sustainability,18(1) 48-56. https://doi.org/10.1515/jtes-2016-0004

Bostock, C. (2019). Digital life: value or vice? The journal of the Royal College of Physicians of Edinburgh, 49(4), 295. https://doi.org/10.4997/JRCPE.2019.408

Boyd, D. (2014). It’s Complicated: The Social Lives of Networked Teens. New Haven: Yale University Press

Brown Dr, C. L. (2020). Book review: Media and Moral Education. A Philosophy of Critical Engagement. Excelsior: Leadership in Teaching and Learning, 13(1), 8.

Caldwell, C., & Hayes, L. A. (2016). Self-efficacy and self-awareness: moral insights to increased leader effectiveness. Journal of Management Development, 35(9), 1163–1173. https://doi.org/10.1108/JMD-01-2016-0011

Cifuentes, G., & Vanderlinde, R. (2015). Liderazgo de las TIC en educación superior: Estudio de caso múltiple en Colombia [ICT leadership in higher education: A multiple case study in Colombia]. Comunicar, 23(45), 133–142.

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal. https://prep-digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/159

Collins, M., & Berge, Z. L. (2000). Technological minimalism in distance education. The Technology Source. http://horizon.unc.edu/TS/editor/192.html

Escorcia-Oyola, L., & de Triviño, C. J. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes [Trends in ITC use in a school context, based on teachers’ experiences]. Educación y Educadores, 18(1), 137–152. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.8

Gil, J. M. S., Ornellas, A., & Carballo, J. A. (2018). La situación cambiante de la universidad en la era digital [The changing situation of university in the digital age]. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(2), 31–49. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20673

Goldman, E. (2007). Strategic thinking at the top. MIT Sloan Management Review, 48 (4). https://hsrc.himmelfarb.gwu.edu/smhs_crl_facpubs/226

González-Pérez, A. (2017). Dinamización tecnológica de la escuela a través del liderazgo del coordinador TIC [Technological dynamism of school through the leadership of the ICT coordinator]. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43(2), 115–125. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200006

Haycock, K. (2012). Strategic thinking and leadership. Library leadership & management, 26(3/4). https://doi.org/10.5860/llm.v26i3/4.2635

https://doi.org/10.3916/C45-2015-14

Janssen, M. (2019). A Guide to Digital Decluttering: A Review of Digital Minimalism. https://digitalcollections.dordt.edu/faculty_work/1050

Jiménez Romero, S., Martillo Pazmiño, I. O., & Aguayo Delgado, M. I. (2018). El pensamiento crítico y su relación con el pensamiento estratégico y el liderazgo. Universidad y Sociedad, 10(1), 112-116. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300112&lng=es&tlng=es.

Keengwe, J., & Kidd, T. T. (2010). Towards best practices in online learning and teaching in higher education. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 6(2), 533-541. https://jolt.merlot.org/vol6no2/keengwe_0610.pdf

Kim, C. M., & Freberg, K. (2018). Online pedagogy: Navigating perceptions and practices to develop learning communities. Teaching Journalism & Mass Communication, 8(2), 11-20. https://aejmc.us/spig/wp-content/uploads/sites/9/2018/12/TJMC-8.2-Kim-Freberg.pdf

Liaw, S.S. (2004). Considerations for Developing Constructivist Web-Based Learning. International Journal of Instructional Media, 31(3). https://www.learntechlib.org/p/63314/.

Loya Salas, M. D. L. S. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación en América Latina: una política educativa. Cultura Científica Y Tecnológica, (52). http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/880

Määttä, K., & Uusiautti, S. (2020). Educational Psychological Perspectives on Sustainability Education. Sustainability, 12(1), 398. https://dx.doi.org/10.3390/su12010398

Mantravadi, S., & Snider, D. (2017). Online teaching overview and misconceptions: Two keys of sustainability in online courses and tools. Journal of Higher Education Theory and Practice, 17(7), 106–110. https://www.articlegateway.com/index.php/JHETP/article/view/1472

Martínez, M. C., Manzano, M. J. R., Lema, L. E. C., & Andrade, L. C. V. (2019). Formación por competencias: reto de la educación superior. Revista de ciencias sociales, 25(1), 94-101. https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/movil/

Naureen, G., Awan, R., & Noshaba, A. (2015). Relationship between leadership styles of school heads and their teachers' job satisfaction as moderated by locus of control and task structure. Journal of Educational Research, 18(2), 14-31. https://www.prdb.pk/article/relationship-between-leadership-styles-of-school-heads-and-t-9507

Newport, C. (2019). Digital minimalism: Choosing a focused life in a noisy world. Penguin.

Peiró, José Maria, & Ayala, Yarid, & Tordera, Núria, & Lorente, Laura, & Rodríguez, Isabel (2014). Bienestar sostenible en el trabajo: revisión y reformulación. Papeles del Psicólogo, 35(1),5-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77830184002

Quiroga-Parra, Darío Jesús, & Torrent-Sellens, Joan, & Murcia-Zorrilla, Claudia Patricia (2017). Las tecnologías de la información en América Latina, su incidencia en la productividad: Un análisis comparado con países desarrollados. Dyna, 84(200),281-290. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49650910034

Salas-Rueda, R.A. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva educacional, 57 (2), 3-26. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689

Sarnou, D. (2021). Exploring the Necessity for Students to Exercise Digital Minimalism While Studying Online: Case of 35 Master Students at the Department of English of Abdelhamid Ibn Badis University, Algeria. Journal of Language Teaching and Research, 12(3), 370-376. https://doi.org/10.17507/jltr.1203.06

Serdyukov, P. (2021). Formalism in online education. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 14(2), 118-132. https://.doi.org/10.1108/JRIT-02-2021-0010

Silva, H. G. T. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3). https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437

Skivko, M., Korneeva, E., & Kolmykova, M. (2019). Digital Minimalism as a Leading Limitation of Media Communications in the Heyday of Digital Culture. In Proceedings of the 6th International Conference on Social, Economic, and Academic Leadership (ICSEAL-6-2019) (pp. 225-229). https://doi.org/10.2991/assehr.k.200526.010.

Turkle, S. (2015). Reclaiming Conversation: The Power of Talk in a Digital Age. Penguin Press.

Zafarullah, S., & Pertti, V. (2017). Effect of time management on the job satisfaction and motivation of teacher educators: A narrative analysis. International Journal of Higher Education, (2), 213-224. https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p213.

Zinger, D., Tate, T., & Warschauer, M. (2017). Learning and teaching with technology: Technological pedagogy and teacher practice. https://dx.doi.org/10.4135/9781529716627.n33

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.