Ciudadanía y currículum: un nuevo escenario
portada Volumen 7 Numero 13
PDF

Palabras clave

currículum
ciudadanía
sociedad en transformación

Cómo citar

Díaz Balado, A. (2022). Ciudadanía y currículum: un nuevo escenario. Voces De La educación, 7(13), 36–57. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/475

Resumen

La selección de contenidos curriculares responde a las necesidades y demandas sociales. El concepto de ciudadanía se modifica con la evolución de la sociedad. El ejercicio de la ciudadanía se extiende hacia los espacios no formales de la educación. En consecuencia, en el actual escenario social cambiante, una nueva ciudadanía requiere también de un nuevo curriculum educativo.

PDF

Citas

Abrile de Vollmer, M.ª I. (1994). Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 5, 11-43. https://doi.org/10.35362/rie501217

Álvarez Castillo, J.L. (2004). La Educación para todos a lo largo de la vida. En Del Pozo Andrés, M.ªM. (Ed.), Madrid: Teorías e instituciones contemporáneas de educación (pp. 83-107). Biblioteca Nueva.

Álvarez Castillo, J.L. (2004). Los escenarios de la Educación: espacios formales, no formales, informales. En Del Pozo Andrés, M.ª.M. (Ed.), Madrid: Teorías e instituciones contemporáneas de educación (pp. 109-130). Biblioteca Nueva.

Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) (s.f.). Socialización. En Diccionario Pedagógico. Recuperado el 16 de octubre de 2021, de https://waece.org/diccionario/index.php

Barranco Barroso, R., Moreno López, R. y Venceslao Pueyo, M. (2019). Formas de socialización y clasificación de la diversidad en la escuela. SENSOS-e, 6(2), 87-94. https://doi.org/10.34630/sensos-e.v6i2.3473

Buendía, L. (2015). Los Estados de bienestar europeos en transformación: el impacto de la crisis de 2008. REC. Revista de Economía Crítica, 20, 58-64. http://hdl.handle.net/10612/12250

Carbajal Padilla, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 13-35. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3403

Castro Valdebenito, H.J. (2017). Análisis global de las nuevas relaciones estado/ciudadano en el marco del neoliberalismo político del siglo XX. Relaciones Internacionales, (35), 13-34. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2017.35.001

Coombs, P.H. (1986). La crisis mundial de la educación: perspectivas actuales. Santillana.

De la Herrán Gascón, A. (2012). Currículo y pedagogías renovadoras en la Edad Antigua. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 286-334. https://revistas.uam.es/reice/article/view/3036

De Zubiría Samper, J. (2011). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio.

García Bueno, J. (03/10/2021). Del botellón al botellazo. El País. https://elpais.com/espana/catalunya/2021-10-03/del-botellon-al-botellazo.html

Giroux, H. (2021). Sitúar la educación en el centro de la política. Viento Sur, 175, 25-30. https://vientosur.info/situar-la-educacion-en-el-centro-de-la-politica/

Gutiérrez Sanchez, J.D., Morcillo, V. y Diz, J. (2018). Repensando el currículum desde una visión integrada: “El Humanities Curriculum Project” para una escuela democrática. IJNE. Internacional Journal of New Education, 1, 78-96. https://doi.org/10.24310/IJNE1.1.2018.4958

Inglada Galiana, E., Pérez Chinarro, E. y Sastre Centeno, J.M. (2020). Economía social, crisis económicas y reestructuración del estado del bienestar. Caso español. Cooperativismo & Desarrollo, 27(116) 1-23. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2020.01.05

InteRed (25 de octubre de 2021). CARTA ABIERTA A LOS RESPONSABLES Y LAS RESPONSABLES POLÍTICOS: PROTEGER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FRENTE A LA CRISIS DE LA COVID-19. Manifiesto de las organizaciones de la sociedad civil en defensa de una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas frente a la crisis del coronavirus. https://wwwintered.org/sites/default/files/noticias/cartaabierta_cme_lamejorleccion_mayo_2020_.0pd

Las competencias clave: De las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas. Bloque 2. El encaje de las Competencias Clave en la legislación española. (2014). Valle, J. (Comp.), INTEF: Formación de Profesorado en Red. Formación en Red del INTEF. https://formacion.intef.es/course/view.php?id=433

Liesa, E., Castelló, M. y Becerril, L. (2018). Nueva escuela, ¿nuevos aprendizajes? Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2, 15-29. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial_2201815291

López Sánchez, R. (2009). Educación para la ciudadanía: Quién, cómo y por qué. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(1), 37-56. https://www.redalyc.org/pdf/802/80212412003.pdf

Luengo Navas, J.J. (2004). La educación como hecho. En Del Pozo Andrés, M.ª M. (Ed.), Madrid: Teorías e instituciones contemporáneas de educación (pp. 25-43). Biblioteca Nueva.

Luzón Trujillo, A. y González Faraco, J.C. (2019). Reactivar la democracia, un desafío ético y educativo: reflexiones urgentes a partir de la obra de John Dewey. Arbor 195 (792): a 512. https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2013

Marqués, S. (6 de abril 2021). El nuevo currículo en seis pistas que explican hacia dónde vamos. Magisterio. https://www.magisnet.com/2021/04/el-nuevo-curriculo-en-seis-claves-que-explican-hacia-donde-vamos/

Moreno Carmona, N.D., Rojas Cruz, C.A., Tasamá Rincón, M. y Soto Soto, J.D. (2020). La dimensión positiva de las actividades extraescolares en la niñez y la adolescencia. Aletheia 12(1), 97-116. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/496

Muñoz Hurtado, L.V. (2013). Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo. Revista Temas, 7, 125-132. https://doi.org/10.15.332/rt.v0i7.578

Noah, Y. (2020). 21 lecciones para el siglo XXI. Ediciones Debolsillo.

Ortega Guerrero, I. (2019). Educación para la construcción de una ciudadanía global. Revista Padres y Maestros, 380, 5. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/12058

Ortiz, A.M. (26/09/2021). El fenómeno del botellón explota en toda España: “Necesitamos desfogarnos, queremos salir”. El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2021/09/25/614dffdddffc80c8b45d3.html

Pastor Homs, M.ª.I. (2001). La necesidad de planificación y evaluación educativas en la educación no formal. Algunas propuestas. Educació i cultura, 14, 87-99. https://raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/view/75853

Pedranzani, B. y Martín, M. (2012). La escuela y el currículum escolar entre los problemas sociales y la búsqueda de nuevos sentidos. Kairós: Revista de Temas Sociales, 29, 1-10. http:www.revistakairos.org

Pérez Oliva, M. (20/10/2021). El vandalismo como diversión. El País. https://elpais.com/espana/catalunya/2021-10-02/el-vandalismo-como-diversion.html

Perrenoud, Ph. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico “Formación centrada en competencias II”. http://www.redu.m.es/Red_U/m²

Pozuelos, F.J. y García Prieto, F.J. (2020). Currículo integrado: estrategias para la práctica. Investigación en la escuela, 100, 37-54. https://dx/doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04

Real Academia Española (s.f.). Crisis. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 1 de octubre de 2021, de https://dle.rae.es/crisis?m=form

Real Academia Española (s.f.). Ética. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de octubre de 2021, de https://dle.rae.es/etica?m=form

Rodríguez Guerra, R. (2013). El triunfo y las crisis de la democracia liberal. Política y sociedad, 50(2), 657-679. http://dx.doi.org/10.5209/rev_POSO.2013.v50.n2.38989

Ruiz Corbella, M. (2004). El centro educativo, escuela de ciudadanía. Revista Española de Pedagogía, 62(229), 395-418. http://hdl.handle.net/11162/80148

Sánchez Aporía, J. (2018). Currículo y vivencia. Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas, 16, 51-61. https://doi.org/10.7764/aporia.16.663

Sevillano, M.ª.L. (2004). Didáctica y curriculum: controversia inacabada. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 22, 413-438. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4133

Sgró, M.R. (2018). Violencia política, derechos humanos y educación. Roteiro, Joaçaba, 2(43), 583-604. https://dx.doi.org/10.18593/r.v43i2.17049

Simkin, H. y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 119-142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id1452988405

Urteaga, E. (2012). Los Estados de bienestar ante la globalización. Portularia: Revista de Trabajo, 12, 213-219. https://www.redalyc.org/pdf/1610/161024437023.pdf

Valdés-Cotera, R., Pilz, D., Rivero, J., Machado, M.ª.M. y Walder, G. (2014). Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia la construcción de sentidos comunes en la diversidad. Instituto UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://UIL/2013//PI/H/6

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.