Entrenamiento en conductas de atención y su impacto en el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAH
portada Volumen 7 Numero 14
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Palabras clave

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
conductas de atención
rendimiento académico
intervención conductual
educación primaria

Cómo citar

Campa Álvarez, R. de los Ángeles, & Padilla Martínez, B. C. (2022). Entrenamiento en conductas de atención y su impacto en el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAH. Voces De La educación, 7(14), 169_185. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/391

Resumen

En el presente estudio tuvo como objetivo implementar un programa de entrenamiento en conductas de atención para incrementar el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAH. Se utilizó una metodología basada en el estudio de casos únicos, con un diseño cuasi-experimental y se aplicó el Inventario de Habilidades Básicas (IHB) de Macotela y Romay (2012), los participantes fueron ocho estudiantes con  diagnóstico de TDAH. Los resultados reportan la necesidad de intervenir en la sub-área de atención con un programa de tres etapas progresivas (contacto visual, fijación visual en situaciones discriminativas y seguimiento visual de estímulos sucesivos); en la evaluación  post- test del IHB, se obtuvo un incremento del 35% en conductas de atención, y los efectos en el rendimiento escolar fue un incremento de 1.125 en las calificaciones (evaluación bimestral). Tales resultados evidencian que el manejo de contingencias y el empleo de las técnicas conductuales tienen una eficacia a corto plazo en los estudiantes con TDAH.

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