Se hace camino al andar y al andar…nos encontramos, desencontramos y reencontramos
Portada Numero Especial 2020
PDF

Palabras clave

Formación docente
Educación Popular
Sistematización

Cómo citar

Basualdo, M. E., Bolaña, M., & García Tuñón, L. (2020). Se hace camino al andar y al andar…nos encontramos, desencontramos y reencontramos. Voces De La educación, 69–88. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/311

Resumen

Este ensayo de investigación de nuestro colectivo ENDYEP (Encuentro entre docentes y Educadorxs Populares), sobre nuestro andar en la Formación Docente en clave de Educación Popular, propone un diálogo permanente con la obra del Maestro Paulo Freire y su legado. Partimos de una opción política ética, pedagógica, que necesita de los otrxs como condición de existencia y re-existencia. En el pensarnos y re-pensarnos proponemos una serie de paradas en donde planteamos quiénes somos, las ataduras, legados y continuidades que nos atraviesan -como también- las rupturas conquistadas colectivamente y los logros esperados. Una y otra vez, reafirmamos que, la formación docente es la expresión y opción de lo que ha sido el eje estructurante de nuestro andar como educadoras, tanto en la formación de lxs educadorxs dentro del ámbito de los movimientos sociales como en la estructura formal de los Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Bs. As., Argentina. La Formación Docente en Clave de Educación Popular se configura así, como el eje estructurante de nuestra praxis educativa. Los desafíos de pensar y construir una Formación Docente que se nutriera de las concepciones emancipatorias de la Educación Popular que tiene al maestro Freire como exponente, fueron forjando una nueva centralidad en nuestras acciones. Es por ello que queremos ser parte de este legado freiriano como praxis transformadora.

PDF

Citas

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Novedades Educativas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Freire, P. (1986). Cartas a quien pretende enseñar. México: Editorial Siglo XXI.

_________ (2014). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.

_________ (2001). Pedagogía de la indignación. Editorial Siglo XXI.

_________ (1995). Pedagogía de la ciudad. Editorial Vozes.

_________ (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.

Iglesias, L. (2004). Confieso que he enseñado. Buenos Aires. Papers Editores.

Jara Holliday, O. (2018). Artículo Aportes de los procesos de Educación popular a los procesos de cambio social. En Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Ediciones CLACSO.

McLaren, P. y Kincheloe, J. (2008). Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona, España: Editorial Grao.

Mejía, M. R. (2015). La Sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo.

Mühl, E. (2003). Educação e emancipação: construção e validação consensual do conhecimento pedagógico. Filosofia, educação e sociedade. Passo Fundo: UPF,

Saul, A. M. (1996). A formação do Educador e os saberes que determinam. Palestra proferida no Congresso Paulista de Formação de Professores, UNESP.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.