Aportes de la pedagogía crítica y descolonial para un proyecto político-educativo del Sur y para el Sur
Portada Volumen 1 Número 2
PDF ()

Cómo citar

Yedaide, M. M. (2016). Aportes de la pedagogía crítica y descolonial para un proyecto político-educativo del Sur y para el Sur. Voces De La educación, 1(2), 102. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/27

Resumen

Este trabajo se propone reivindicar la vigencia de la pedagogía crítica para la compresión y transformación de las problemáticas educativas, a la vez que busca promover y remarcar el advenimiento de la perspectiva descolonial. Estos afluentes, sostenemos, tienen potencial para la construcción de un proyecto formativo político, enraizado en y al servicio de nuestros contextos educativos inmediatos.

Palabras clave: pedagogía crítica; pedagogiía descolonial; proyecto educativo- político.

PDF ()

Citas

Apple, M. (2015). Conocimiento, poder y educación. Sobre ser un académico/activista. Revista Entramados- Educación y Sociedad. Año 2, No. 2, Septiembre, 2015. Pp. 29-39.

Bidaseca, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: SB.

Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del Punto Cero: ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

De Alba, A. (1998). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giroux, H. A. (2016). La educación superior y las políticas de ruptura. Revista Entramados- Educación y Sociedad. Año 3, No. 3, Febrero, 2016. Pp. 15-26.

Giroux, H. A. (2015). Democracia, educación superior y el espectro del autoritarismo. Revista Entramados- Educación y Sociedad. Año 2, No. 2, Septiembre, 2015. Pp. 15-27.

Giroux, Henry. (2004). Neoliberalism and the Machinery of Disposability. Truth-out. Disponible en http://www.truth-out.org/opinion/item/22958-neoliberalism-and-the-machinery-of- disposability

Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Lander, E. (2001). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. Edgardo Lander (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. 1a edición. Buenos Aires; Ciccus Ediciones. Pp. 15-44.

Mc. Laren, P. y Kincheloe, J. L. (Dir.) (2008). Pedagogía Crítica- de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó.

Mignolo, W. (2001). La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad. En Edgardo Lander (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. 1a edición. Buenos Aires; Ciccus Ediciones. Pp. 73-104.

Quijano, A. (1999). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. Dispositio. Crítica Cultural en Latinoamérica: Paradigmas globales y enunciaciones locales, Vol. 24, No. 51, pp. 137-148.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: FLACSO.

Segato, R. (2015). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Silberman-Keller, D; Bekerman, H. A.; Giroux, H. & Burbules, N. (Eds.). (2011). Cultura popular y Educación. Imágenes espejadas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Wallerstein, I. (1974). The Modern World- System: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World- Economy in the Sixteenth Century. New York: Academic Press.

Walsh, C. (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder: Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica en el capitalismo global, S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (eds.). Bogotá: Editorial Siglo del Hombre.

Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Yedaide, M. (2015). Pedagogía descolonial. Miradas en el vecindario. Reflexiones críticas sobre la perspectiva decolonial. Encuentro Intensivo 2015- Mar del Plata, 12 y 13 de junio de 2015

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.