Por una educación ociosa: reflexiones desde la filosofía para la liberación de Osvaldo Ardiles Couderc
Portada Volumen 1 Número 2
PDF ()

Cómo citar

Lima Rocha, O. (2016). Por una educación ociosa: reflexiones desde la filosofía para la liberación de Osvaldo Ardiles Couderc. Voces De La educación, 1(2), 57. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/22

Resumen

El ocio como ámbito y noción de cultura tiene, para la educación, un espacio de fundamental atención en tanto que apunta hacia la dimensión creativa del ser humano. El objetivo del presente escrito es reflexionar en torno a sus dimensiones filosoficas por una educación para la liberación, a partir de las ideas del filósofo argentino de la liberación Osvaldo Ardiles.

Palabras clave: ocio; filosofía; educación; liberación; Osvaldo Ardiles; América Latina.

PDF ()

Citas

ARDILES, O. (1966). Orígenes, fundamentos y función de la Universidad. Consideraciones histórico-especulativas. Sapientia: revista tomista de filosofía. Órgano de la facultad de Filosofía (UCA), XXI (80), pp. 107-129. Buenos Aires, abril- junio. 1969). Ingreso a la filosofía. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

______ (1973). Bases para una des-trucción de la historia de la filosofía en la América indo-ibérica. VV. AA. Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. (pp. 7-26) Buenos Aires: Bonum.

______ (1977). La descripción fenomenológica. México: ANUIES.

______ (1978). Ingreso en la filosofía. ¿Qué es la filosofía? Córdoba: Ediciones Sils-María.

______ (1989). Vigilia y utopía. Cuestiones para un filosofar americanamente extemporáneo. 2ª ed. Córdoba, Argentina: Ediciones Sils-María.

CARDENAS, R. (1965). Valoración del Ocio. Buenos Aires: Huemul.

CERUTTI, H. (2012). Para el análisis de la filosofía afroamericana: una perspectiva. En Serna, J.

y Díaz, V. [coords.]. Estudios sobre filosofía y cultura afroamericanas. (pp. 15-23) México: CIALC-UNAM.

GARCÍA-HUIDOBRO, J. E. (2005). Educación liberadora. En Salas Astraín, R. [coord.]. Pensamiento crítico latinoamericano. Conceptos fundamentales, vol. I. (pp. 227-237) Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

GOMES, C. y ELIZALDE, R. (2012). Horizontes latino-americanos do lazer/Horizontes latinoamericanos del ocio. Belo Horizonte: Editora UFMG.

LIMA Rocha, O. (2015). Osvaldo Ardiles y las filosofías de la liberación. Elementos para una ubicación de su pensamiento. En Pelícano. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, I (1), pp. 59-72. Córdoba (Argentina): UCC. Recuperado de http://pelicano.ucc.edu.ar/ojs/index.php/pel/article/view/16/13

_____ (2016). La filosofía para la liberación en el pensamiento de Osvaldo Ardiles. Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos. México.

MAGALLÓN Anaya, M. (1993). Filosofía política de la educación en América Latina. México: CCyDEL-UNAM.

_____ (2005). Filosofía de la educación para la liberación en la América del siglo XXI: entender la realidad del siglo XX y su proyección para el siglo XXI a través del lenguaje. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (40), pp. 55-72. México: UNAM.

MARCUSE, H. (1969). Un ensayo sobre la liberación. México: Joaquín Mortiz.

MENDIETA, E. (2012). Educación liberadora. En Hoyos Vázquez, G. [edit.]. Filosofía de la educación. (pp. 341-355) Madrid: Trotta.

MORÁN Beltrán, L. (2009). Educación popular. En Biagini, H. E. y Roig, A. A. [direc.]. Diccionario del pensamiento alternativo. (pp. 187-190) Buenos Aires: Biblos.

PIEPER, J. (1979). El ocio y la vida intelectual. 4ª ed. Madrid: Ediciones Rialp.

ROIG, A. (1998). La Universidad hacia la democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa. Mendoza: EDIUNC.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.