Aprobación/desaprobación: dos caras de la razón evaluadora. Un debate filosófico y algunas claves de resistencia
Portada Volumen 3 Número 6
PDF
XML

Palabras clave

Razón evaluadora
Aprobación
Desaprobación
Ética
Pedagogía
Filosofía de la educación

Cómo citar

Giuliano, F. (2018). Aprobación/desaprobación: dos caras de la razón evaluadora. Un debate filosófico y algunas claves de resistencia. Voces De La educación, 3(6), 85–92. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/122

Resumen

El presente ensayo esboza un debate filosófico en torno a la cuestión de la aprobación y la desaprobación a propósito de lo que en nuestra investigación hemos dado a conocer como razón evaluadora. Posteriormente se señala el “espíritu” de dicha racionalidad que será contrapuesto a dos tipos de pulsiones y una exigencia ético-educativa que serán claves para su resistencia.

Palabras claves: razón evaluadora; aprobación; desaprobación; ética; pedagogía; filosofía de la educación.

PDF
XML

Citas

Berisso, D. (2015) ¿Qué clase de dar es el dar clase?: alteridad, donación y contextualidad. Buenos Aires: Antropofagia. Giuliano, F. (2017). Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo. Araucaria, 19(38). Odifreddi, P. (2018) Diccionario de la estupidez. Barcelona: Malpaso.

Ricoeur, P. (2006) Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: FCE.

Ricoeur, P. (2008) Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada. Madrid: Trotta.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.