La relevancia del docente en la educación centrada en el estudiante
Portada Volumen 3 Número 5
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Educación
Docencia
Educación centrada en el estudiante
Aprendizaje significativo

Cómo citar

Torres Hernández, E. F. (2018). La relevancia del docente en la educación centrada en el estudiante. Voces De La educación, 3(5), 215–222. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/104

Resumen

Se presenta una reflexión acerca de la importancia de la labor docente ante los cambios curriculares y las demandas educativas contemporáneas. El profesor debe ser capaz de encaminar sus esfuerzos en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, tomando como base sus propias experiencias y movilizándolas hacia el desarrollo de la consciencia colectiva, que haga frente a los desafíos actuales.

Palabras clave: educación, docencia, educación centrada en el estudiante, aprendizaje signfiicativo

PDF
HTML
XML

Citas

Abbagnano, N. & Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía (Ed.) México: Fondo de Cultura Económica.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. España: ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Barbosa, S. y Chávez, R. (2002). Manual para facilitadores del aprendizaje. México: editora norte-sur.

Cano, E. & Ion, G. (2012). Prácticas evaluadoras en las universidades catalanas: hacia un modelo centrado en competencias. Estudios Sobre Educación, (22), 155-177.

Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica. Barcelona: Laertes.

Díaz-Barriga, A. (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, 27 (108), 9-30.

Faure, P. (1975). La normalización. En: Memoria del curso sobre Educación Personalizada. Verano de 1975. Una experiencia educativa. Guadalajara: 48-51.

Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

García-Hoz, V. (1944). Sobre el Maestro y la Educación. Madrid: CSIC, Instituto de Pedagogía.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2016). México en PISA 2015. México: INEE.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2013). Declaración Universal de los

Derechos Humanos. Recuperado de www.un.org/es/documents/udhr.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). (2013). Panorama de la Educación 2013. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/.

Rogers, C. (2000). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. (Ed.) Barcelona: Paidós.

Rogers, C. & Freiberg, H. (1996). Libertad y creatividad en la educación (Ed.). Barcelona: Paidós Educador.

Santiago, P. (2016). Políticas de evaluación educativa. Evaluación docente en México: las recomendaciones de la OCDE. En: Guevara, G., Meléndez, M.T., Ramón, F.E, Sánchez, H. & Tirado F. (Coords.). La evaluación docente en el mundo. México: INEE-Fondo de Cultura Económica.

Savater, F. (1998). El valor de educar. Bogotá: Ariel.

Tello, M.I. (2010). Modelo de evaluación de la calidad de cursos formativos impartidos a través de internet. RIED, 13 (1), 209-240.

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecue ediciones.

Yilmaz, K. (2009). Democracy through learner-centered education: a turkish perspective. International Review of Education, 55, 21-37.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.