Qué sujetos se proponen “fabricar” las propuestas de innovación educativa
Portada Volumen 3 Número 5
PDF

Palabras clave

Modelos pedagógicos
Subjetividades
Tecnologías
Fragmentación

Cómo citar

Tiramonti, G. (2018). Qué sujetos se proponen “fabricar” las propuestas de innovación educativa. Voces De La educación, 3(5), 196–214. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/103

Resumen

El texto se pregunta sobre el impacto que tienen en la conformación de las subjetividades juveniles los diferentes modelos pedagógicos que proponen innovaciones escolares que hoy están en desarrollo. Estas innovaciones se agrupan en tres tipos puros: los modelos organizados en base de la disciplinas de las pruebas, los que sostienen la escolarización en la incorporación de un sistema de tutelas y el modelo posdisciplinar. Se establecen las posibles consecuencias en conformación de las subjetividades y su relación con las tecnologías y la construcción fragmentada del campo escolar.

Palabras claves: modelos pedagógicos, subjetividades, tecnologías, fragmentación.

PDF

Citas

Aguerrondo, Inés, Nobile, Mariana, Tiramonti, Guillermina. y Tobeña, Verónica (2016), El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina. ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación?, Proyecto Educar- 2050, Buenos Aires, en http://educar2050.org.ar/wp/wp-content/uploads/2015/11/Paper-Innovaci%C3%B3n-2016.pdf

Araujo, Kathya y Martuccelli, Danilo (2010), “La individualización y el trabajo de los individuos”, Educación e Investigación, núm. 36, pp. 78-91.

Barbero, Jesús (1997), “Heredando el futuro. Pensar la Educación desde la comunicación”, Nómadas, núm. 5, pp. 17-34.

Beech, J. y Brailovsky, D. (2015). Hacia un análisis comparado de la educación en China y los países del Cono Sur. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Compara tive_Research/AnalisisCompardo_ChinaConoSur.pdf

Beck, Ulrich (2000), La democracia y sus enemigos, Barcelona, Paidós.

Berardi Bifo, Franco (2007), Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, Buenos Aires, Tinta Limón.

Berstein, Basil (1971- 1975) “Class ,Codes and Control”, vol. 1 ,2 y 3. Ed. Basil, Berstein

Castell, Robert (2004), La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?, Buenos Aires, Manantial.

Bourdieu, Pierre. y Passeron, Jean-Claude (1981), La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Editorial Laia.

Duschatzky, Silvia (2010), Tutelados y asistidos: programas sociales, políticas públicas y subjetividad, Buenos Aires, Paidós.

Ehrenberg, Alain (2000), La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad, Buenos Aires, Nueva Visión.

Furman, Melina, Sardi, Valeria, Tiramonti, Guillermina y Ziegler, Sandra (2016), La imaginación pedagógica: innovaciones y permanencias en la enseñanza y evaluación de la escuela secundaria. Informe de Investigación . UNICEF/FLACSO. Argentina.

Gómez, Lucía y Jódar, Francisco (2007), “Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gobernabilidad neoliberal”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XII, núm. 32, pp. 381- 404.

Krawczyk, Nora. y Viera, Vera Lúcia (2008), A reforma educacional na America Latina nos anos 1990, San Pablo, Xama.

Lipovesky,Gilles(2006) El crepúsculo del deber. Anagrama. Madrid

Martuccelli, Danilo (2015), “La singularización de las sociedades contemporáneas. Claves para su comprensión” (Entrevista), Propuesta Educativa, vol. I, núm. 43, pp. 99- 112.

Morin, Edgar (2002), El método: la vida de la vida, Madrid, Cátedra.

Niedzwiecki, Dora (2010), Preceptores de la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos, Tesis de Maestría, Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina).

Ong, Walter J. (1982), Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México D. F., Fondo de Cultura Económica.

Serres, Michell(2013) Pulgarcita. Fondo de cultura economica. Madrid

Sibilis, Paula(2008)La intimidads como espectaculo. Fondo de Ccultura Económica. Madrid

Tiramonti, Guillermina (2006), “Procesos de Individualización en jóvenes escolarizados. Sectores medios y altos en Argentina”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XI, núm. 29, pp. 367- 380.

Tiramonti, Guillermina (2011), Variaciones sobre la Forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, Rosario, Homo Sapiens.

Tiramonti, Guillermina y Ziegler, Sandra (2008), La educación de las élites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades, Buenos Aires, Paidós.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.