¿Cuáles son algunas de las características de la modernidad líquida que ponen en tensión cómo seducir a los estudiantes?
Portada Volumen 4 Número 8
PDF

Palabras clave

Bauman
Luhmann
modernidad líquida
educación

Cómo citar

Camusso, P. A. (2019). ¿Cuáles son algunas de las características de la modernidad líquida que ponen en tensión cómo seducir a los estudiantes?. Voces De La educación, 4(8), 17–27. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/168

Resumen

La aplicación de las teorías y conceptos centrales de Bauman y Luhmann permiten cuestionar algunas de las características de la educación y los cambios que se deberían llevar a cabo en materia educativa. Es imprescindible repensar el rol de los agentes sociales que intervienen en educación ante una sociedad cambiante que presenta desafíos para la educación.

PDF

Citas

Academia Nacional de Educación ANE. (2012). Internet en transición: A la búsqueda de un estatuto educativo en la red", por Ac. Roberto Igarza. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_gi2V3Gp-Sw

Battiston, G. (2017). Zygmunt Bauman. Modernidad y globalización. Entrevista de Giuliano Battiston (Trad. A. C. Cabrera). Villa María, Córdoba: Eduvim.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (2008). Capítulo 4: Daños colaterales del consumismo. En Vida de consumo (Trad. M. Rosenberg y J. Arrambide) (pp. 159-201). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2011). Liquid modern challenges to education. Lecture given at the Coimbra Group Annual Conference. Padova: Padova University Press. Recuperado de http://www.padovauniversitypress.it/system/files/attachments_field/liquidmodernchallengesbauman.pdf

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Riccardo Mazzeo (Trad. D. Payás Puigarnau). Madrid: Paidós.

Burbules, N. C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo.” Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(104), 1-11. Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1880/1396

Castoriadis, C. (1997). De la autonomía en política: "El individuo privatizado." [texto publicado en español por el diario Página / 12, originalmente publicado por Le Monde Diplomatique]. Recuperado de http://www.magma-net.com.ar/privatizado.htm

BBVA Aprendamos Juntos. (Productor). (2017). Versión Completa: Aulas, profesores y estudiantes del futuro. Cristóbal Cobo, investigador. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fpzDcNaaQdk

Galimberti, A. (2007). Presentación. En C. D. Lasa (Ed.), Pensar la Universidad. Presente y futuro, pp. 9-22. Villa María, Córdoba: Ediciones El Copista - Ediciones del IAPCH.

Igarza, R. (2016). Futuro busca presente: La educación en la Nube. Ciencia e Investigación, 66(5), 9-17. Recuperado de http://aargentinapciencias.org/wpcontent/uploads/2018 /01/RevistasCeI/tomo66-5/cei66-5.pdf

Izuzquiza, I. (1990). La sociedad sin hombres. Niklas Luhmann o la teoría como escándalo. (2da edición). Barcelona: Anthropos Editorial.

Lasa, C. D. (enero–junio de 2001). Interioridad y palabra en san Agustín de Hipona, Augustinus, XLVI, Madrid, 55–83.

Lasa, C. D. (2007a). La universidad como fruto del espíritu. En C. D. Lasa (Ed.), Pensar la Universidad. Presente y futuro (pp. 61-96). Córdoba: Ediciones El Copista - Ediciones del IAPCH.

Lasa, C. D. (2007b). Por una educación que eduque. Algunas reflexiones en torno al problema educativo actual. En C. D. Lasa (Ed.), Educación y excelencia humana. Vigencia de la educación humanista (pp. 11-131). Córdoba: Ediciones El Copista - Ediciones del IAPCH.

Lasa, C. D. (29 de diciembre de 2009). El maestro y la tarea del pensar [Blog]. Recuperado de https://fueralosmetafisicos.com/2009/12/29/el-maestro-y-la-tarea-del-pensar/

Lasa, C. D. (8 de febrero de 2017). De la necesidad de una educación humanista [Blog]. Recuperado de https://fueralosmetafisicos.com/2017/02/08/de-la-necesidad-de-una-educacion-humanista/

Núñez, V. (2007). Prólogo. En Z. Bauman Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Porcheddu, A. (2005). Zygmund Baumand. Entrevista sobre la educación. Desafíos pedagógicos y modernidad líquida (Trad. M. Nobile). Propuesta educativa, 28, Dosier, 7-18.

Pozo, J. I. (1999). Capítulo I: La nueva cultura del aprendizaje. Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje (pp. 27-50). Madrid, España: Alianza.

Suárez, G. A. (2008). Una lectura alternativa al estudio de la sociedad civil. La postura sistémica de Niklas Luhmann. Algunas notas sobre su impacto en el sub-sistema educativo. Sedes Sapientiae, Revista del Vicerrectorado de Formación de la Universidad Católica de Santa Fe, 11(11), 191-218.

Tort Bardolet, A. (2001). Ivan Illich: La desescolarización o la educación sin la escuela. En J. Trilla (coord.). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 271-296). Barcelona: Ed. Graó.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.