La evaluación del desempeño docente en educación primaria
Portada Volumen 4 Número 8
PDF

Palabras clave

Educación básica
evaluación de profesores
desempeño del profesor
opiniones

Cómo citar

Flores Martínez G. (2019). La evaluación del desempeño docente en educación primaria. Voces De La educación, 4(8), 139–153. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/134

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo explorar y describir la opinión de los docentes de educación primaria acerca de la evaluación del desempeño. Se aplicó en el Estado de Tlaxcala, México. El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo, pues se aplicó un cuestionario con base en una escala de Likert, los datos se analizaron con el programa Statistical Package For The Social Sciencies. Los resultados muestran que la población de estudio se encuentra en su mayoría en desacuerdo con la evaluación.

PDF

Citas

REFEREN|CIAS BIBLIOGRAFÍCAS

Comenio, J. (2010). Didáctica Magna. D.F., México: Editorial Porrúa.

Congreso de la Unión. (11 de septiembre de 2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. [Ley 205 de 2013]. DO: 11-09-2013. Recuperado de: https://www.ucol.mx/content/cms/13/file/federal/LEY_GRAL_DEL_SERV_PROF_DOCENTE.pdf

Congreso de la Unión. (18 de julio de 2016). Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. [Ley 207 de 2016]. DO: 18-07-2016. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNA.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const.]. (1917). 15ª Ed. Editorial Porrúa.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const.]. (1917). Artículo 3°. [Título I]. 15ª Ed. Editorial Porrúa.

Díaz, Á. (2005). El docente y los programas. México: Editorial Pomara.

Díaz, Á. (2012). Pensar la didáctica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidos

Díaz, Á. (2013). La problemática curricular. México: Trillas.

Fernández, A. (2000). La representación social de la educación ambiental por parte de los maestros de primaria del municipio de Puebla. (Tesis de Maestría). Universidad Iberoamericana, Puebla, México.

García, J. (2008). La investigación sobre efectividad docente en Estados Unidos y el uso de los cuestionarios de evaluación. En Mario Rueda (coord.), La evaluación de los profesores (pp. 18-35). México: IISUE-UNAM.

Goleman D. (1999). La inteligencia emocional. México: Editorial Vergara.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Krippendorff K. (1990). Metodología de análisis de contenidos. Barcelona, España: Paidos

Martínez, R., & Vega, S. (2007). Un acercamiento al impacto de Carrera Magisterial en la educación primaria. Revista Latinoamérica de Estudios Educativos, 37(1), pp. 91-114.

Pestalozzi, J. (1976). Cómo Gertrudis educa a sus hijos. Cartas sobre la educación de los niños. DF, México: Editorial Porrúa.

Rueda, M. (2008). La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Sánchez, M., & Corte, F. (2006). Competitividad y exclusión. Una década de Carrera Magisterial en Tlaxcala. Revista Latinoamérica de Estudios Educativos, 36(3), pp. 293-315.

Stufflebeam D. & Shikfield A. (1987). Evaluación sistemática. España: Paidós Ibérica.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.