2018: Las voces del alumnado para una educación democrática
Las voces del alumnado para una educación democrática

Vivimos tiempos difíciles para la democracia en los que, por un lado, el neoliberalismo está reduciendo la democracia a un bien de consumo, y por otro, la situación política y social está minimizando los derechos de las personas en aras de la seguridad, provocando situaciones de desigualdad e injusticia social. Ante esta situación, nos preocupa cómo la educación puede contribuir a mejorar la democracia en la escuela. Fruto de esta inquietud hemos reunido, en este monográfico, a distintos autores que con diferentes puntos de vista en torno a la educación democrática han centrado la reflexión en torno a dos conceptos polisémicos, controvertidos y con puntos de encuentro como son el de las voces del alumnado y el de la participación de los estudiantes.
Las investigaciones que han servido de base para desarrollar los artículos que presentamos han evidenciado que los centros más democráticos son aquellos que crean condiciones posibles (en relación a la toma de decisiones, al clima y a la inclusión) para promover una participación del alumnado más genuina.
Así, el trabajo en distintos seminarios y jornadas con investigadores internacionales fruto de las investigaciones realizadas, nos ha permitido contar con los siete artículos que presentamos. En primer lugar, el artículo “Ampliar la participación democrática del alumnado en los centros educativos ¿Es posible?” de Núria Simó-Gil y Jordi Feu propone conceptualizar la participación del alumnado y relacionarla con la democracia en los centros educativos. El segundo artículo de Kiki Messiou “Using primary school children’s voices to promote inclusive education”, reflexiona, a partir de la investigación, cómo la voz del alumnado puede ser clave en las prácticas educativas inclusivas en la escuela primaria. En el tercer artículo, Michael Fielding propone una reflexión crítica de la voz de los estudiantes que interpela a los docentes desde la perspectiva de democracia radical en los centros. Con los artículos cuarto y quinto, “Democracia y participación: la voz (silenciada) de los alumnos” de Jordi Feu y Albert Torrent y el de Antoni Tort “La participación del alumnado en centros democráticos de educación secundaria“, se reflexiona sobre las implicaciones en los centros educativos que apuestan por prácticas educativas centradas en el alumnado. Finalmente, los dos últimos artículos “Democracy and Children Right to Self-expression in Lower Secondary School” de Anna Babicka-Wirkus y el “Aprendizaje de la ciudadanía a través de la participación de cuatro jóvenes: posibilidades y límites” de Alba Parareda, establecen relaciones entre educación democrática, derechos de la infancia y ciudadanía. Sin duda, la educación democrática será con el alumnado, o no será.

Coordinación: Núria Simó-Gil.

Número completo
PDF