Emparejar lo disparejo: la profesionalización de los docentes de educación media superior.
Portada Volumen 2 Número 4
PDF ()

Cómo citar

Lozano Medina, M. (2017). Emparejar lo disparejo: la profesionalización de los docentes de educación media superior. Voces De La educación, 2(4), 74–82. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/67

Resumen

A partir de implementar la profesionalización docente en el marco de la reforma educativa hacia los profesores de Educación Media Superior, las instancias gubernamentales entre otros, establecen una formación docente que presenta una visión hegemónica, reconfigurando la figura y la práctica docente sin considerar las particularidades y las necesidades específicas de formación que subyacen en este nivel educativo.

Palabras clave: formación docente, reforma curricular, políticas de formación, educación media superior.

PDF ()

Citas

Alcántara, Armando y Zorrilla, Juan Fidel. (Enero, 2010) Globalización y educación media superior en México. En busca de la pertinencia curricular. Perfiles educativos, vol.32. no.127, México: IISUE-UNAM.

Diario Oficial de la Federación (2008) ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. (29 de octubre,Tercera Sección Secretaria de Educación Pública).

Diario Oficial de la Federación (2013). PROGRAMA Sectorial de Educación 2013-2018. (13 de diciembre, Tercera Sección Secretaria de Educación Pública)

Diario Oficial de la Federación (2013) Ley General del Servicio Profesional Docente (11 de septiembre Tercera Sección Secretaria de Educación Pública).

Camilloni, Alicia. (comp.) (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidos.

Castillo, Rosaura, Fabila, Angélica María y Pérez, Flor de Liz. (2014). Un modelo de formación docente de educación media superior en el marco de la reforma educativa. En: Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Publicación Núm. 01 Enero – Junio, recuperado 22 de mayo de 2016 de

http://pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/67/115

INEE. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2015), Los docentes en México. México: INEE.

INEE. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2016), La Educación Obligatoria en México.

Informe 2016. México: INEE.

INEE (2016). Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2015. Educación básica y Media superior, México: INEE.

Lozano, Andrés (2015). La RIEMS y la formación de los docentes de la Educación Media Superior en México: antecedentes y resultados iniciales. En Perfiles Educativos, vol. XXXVII, pp. 108-124, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación –UNAM.

Subsecretaria de Educación media superior (2016) Estrategia Nacional de educación continua y Desarrollo Profesional Educación Media Superior. Última actualización 15/abril, 2016. Recuperado el 12 de mayo de 2016 de http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61252/narrativa-

formacion_docente_4.pdf

Subsecretaria de Educación media superior. (2016). Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Media Superior. Última actualización 15/abril, 2016. Recuperado el 12 de mayo de 2016 de http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/para-docentes-en-servicio-que-realizaron-evaluacion-de-desempeno-en-2015?state=published

Vezub Lea F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. En:Revista de Curriculum y formación del profesorado, recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.