El legado pedagógico de Paulo Freire: una pedagogía de la esperanza que nos invita a realizar una lectura crítica del mundo y soñar con las posibilidades de transformación en un mundo ético y profundamente solidario
Portada Numero Especial 2020
PDF

Palabras clave

Paulo Freire
educación problematizadora
esperanza
cambio
utopía

Cómo citar

Verdeja Muñiz, M. (2020). El legado pedagógico de Paulo Freire: una pedagogía de la esperanza que nos invita a realizar una lectura crítica del mundo y soñar con las posibilidades de transformación en un mundo ético y profundamente solidario. Voces De La educación, 50–67. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/320

Resumen

En el artículo realizamos una reflexión teórica sobre las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire (1921-1997). Dada la diversidad de temáticas que abarca el autor, realizamos un primer acercamiento a su pensamiento pedagógico-político y para ello lo hacemos a través de un breve recorrido biográfico transitando por las principales etapas vitales de su vida. El gran educador brasileño fue una persona que tuvo una especial preocupación por el otro, por denunciar las injusticias y por mostrarnos que los seres humanos tenemos en nuestras manos las posibilidades del cambio y de la transformación. Para abordar todas estas cuestiones, según Freire, es necesario hacerlo a partir de la lectura crítica del mundo en el que vivimos. Para profundizar más y comprender aspectos esenciales de su vida y también de su obra, lo hacemos de la mano de personas cercanas al autor que han tenido la oportunidad de convivir y trabajar junto a él y conocen, en profundidad, su legado pedagógico. Fruto de este recorrido por su obra pedagógica, ofrecemos unas reflexiones que invitan a poner la mirada en la vigencia y actualidad de sus planteamientos. La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida. Freire habló de la esperanza como una cuestión inherente a la práctica docente recordando, al mismo tiempo, que el cambio aunque difícil, es posible.

PDF

Citas

Avilés, S. (2012). Paulo Freire: La explosión de la conciencia. Revista Cultura de Paz, 58, 37-42. Recuperado de: http://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/culturadepaz/article/view/388/381

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

Cuadernos de Pedagogía (1975). Conversando con Paulo Freire. Cuadernos de Pedagogía, 7, 1-9.

Cuadernos de Pedagogía (1997). Entrevista a Paulo Freire. Cuadernos de Pedagogía, 259, 3.

Flecha, J.R. (1997). El Freire que conocí. Cuadernos de pedagogía, 259, 90-91.

Flecha, J.R. (2004). La pedagogía de la autonomía de Freire y la educación democrática de personas adultas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 27-43.

Freire, P. (1969). Educación como práctica de la libertad. [Edición revisada, septiembre 2009]. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (1969a). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. [Traducción de Lilian Ronzoni] México: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. 21ª Ed. Madrid. España: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (1977). Cartas a Guinea-Bissau: apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. [Traducción de Antonio Alatorre]. México: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. 7ª Ed. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. 11ª Ed. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la tolerancia. México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y en el Caribe. CREFAL.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la indignación. 3ª Ed. Madrid: Ediciones Morata.

Freire, P. (2015). Paulo Freire. Pedagogía de los sueños posibles. Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (2016). Paulo Freire. El Maestro sin Recetas: El desafío de enseñar en un mundo cambiante. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Gadotti, M. (2007). La escuela y el maestro Paulo Freire y la pasión de enseñar. São Paulo. Brasil: Publisher Brasil.

Gerhardt, H.P. (1993). Paulo Freire. Perspectivas: Revista Trimestral de Educación Comparada, 23, (3-4), 463-484.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Editorial de la Torre.

Núñez, C. (2005). Introducción al pensamiento de Paulo Freire. En A. CASALI; L, LIMA y A Mª SAÚL Propuestas de Paulo Freire para una revolución educativa, 13-50. México: Instituto Tecnológico y de Estudios.

Núñez, C. (2007). Vigencia del pensamiento de Paulo Freire. DVV internacional. Publicación Educación de adultos y desarrollo, 69. Recuperado de: http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=281&clang=3

Poblete, R. (2009). Educación intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafíos para su implementación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3 (2) 181-200.

Posada, J.J. (2007). El Pensamiento de Paulo Freire y la construcción de propuestas pedagógicas y curriculares para la Interculturalidad. En Y, ROCHA (Coord.). Tras las huellas de Paulo Freire, (pp. 123-146). Nicaragua: IPADE/CEAAL. Recuperado de: http://www.fedh-ipn.org/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=8&Itemid=27

Santos-Gómez, M. (2008). Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 155-173.

Torres, C.A. (2001). La voz del biógrafo latinoamericano: una biografía intelectual. En M. Gadotti y C.A. Torres. (Coord.). Paulo Freire: una biobibliografía, (pp. 97-126). España. Siglo XXI.

Torres, R.Mª. (2004). Los múltiples Paulo Freire. En A.Mª Araujo Freire (Coord.). La pedagogía de la liberación en Paulo Freire, (pp. 193-203). Barcelona: GRAÓ.

Verdeja, M. y González Riaño. X.A. (2018). Aportaciones de Paulo Freire a la educación intercultural. Un estudio de caso en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 76 (1), 143-168.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.