Retos actuales de la educación inclusiva y la comunidad educativa
Portada Volumen 5 Número 10
PDF

Palabras clave

necesidades educativas especiales
comunidad educativa
actitudes
educación inclusiva

Cómo citar

García-Segura, S., & Ruíz Garzón, F. (2020). Retos actuales de la educación inclusiva y la comunidad educativa. Voces De La educación, 5(10), 3–12. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/172

Resumen

La presente investigación se ha centrado en describir los retos a los que se ha de enfrentar la comunidad educativa ante la presencia de alumnado con necesidades educativas especiales en los centros escolares. La metodología se ha centrado en la implementación de un cuestionario tomando como referencia cuatro elementos clave: familia, profesorado, alumnado y centro. El análisis posterior de los datos refleja que la comunidad educativa está a favor de promover un modelo de escuela inclusiva aunque falta un gran camino por recorrer con respecto a la formación y la información sobre la inclusión en el aula.

PDF

Citas

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe

Comin, D. (2014). Transformando la educación especial en educación inclusiva. Recuperado de: http://autismodiario.org/2014/12/03/transformando-la-educacion-especial-en-educacion-inclusiva

Falvey, M.A; Givner, C.C. y Kimm, C. (1995). What Is an Inclusive School? Alexandria: ASCD.

Jiménez, F. y Vilá, M. (1999). De educación especial a educación en la diversidad. Málaga: Aljibe.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (BOE, n. 238, de 4 de octubre de 1990)

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE n. 106, de 4 de mayo de 2006).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE, n. 295, de 10 de diciembre de 2013).

León Guerrero, M.J y Arjona Calvo, Y. (2011) Pasos hacia la inclusión escolar en los centros de educación secundaria obligatoria. Innovación Educativa, 21, 210-221.

Matsuura, K. (2008). Prefacio. Perspectivas, volumen XXXVIII, 1, marzo, 1-3

Ortiz González, C. (1995). Las personas con necesidades educativas especiales. Evolución histórica del concepto. Madrid: Siglo XXI.

Vlachou, A.D. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La Muralla.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.