Democracia y participación: la voz (silenciada) de los alumnos
Portada Numero Especial 2018
PDF

Palabras clave

democracia
participación
voz de los alumnos
educación libre
renovación educativa
empoderamiento de los alumnos
palabra secuestrada
socialización infantil

Cómo citar

Feu Gelis, J., & Torrent Font, A. (2018). Democracia y participación: la voz (silenciada) de los alumnos. Voces De La educación, 43–51. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/149

Resumen

El artículo argumenta que los niños y niñas tienen la palabra porque así lo demuestra el proceso de socialización primaria “saludable” y, por otra parte, porqué existen Declaraciones y Cartas de Derechos que lo avalan.  No obstante, el artículo concluye que para que la palabra entre en la escuela (con el fin, entre otros, de democratizarla) es necesario cambiar su “arquitectura”, cultura y gramáticas escolares.

PDF

Citas

Bourdieu, P., Passeron, J. C. (1977) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Farkas, Ch. (2007). Gestural Communication in Early Infancy. Review of its Development, Relation With Language and Intervention Implications. Psykhe. 16, 2, pp. 107-115.

Feu, J.; Prieto, Ò.; Simó, N. (2016). ¿Qué es una escuela verdaderamente democrática? Cuadernos de Pedagogía, 465, pp.90–97.

Feu, J., Simó, N., Serra, C., Canimas, J., (2016) Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Estudios Pedagógicos. 42, 3.

Ong, W., J. (2016). Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. México: FCE.

Palou, J., Bosch, C., (2005). La lengua oral en la escuela: 10 experiencias didácticas.Barcelona: Graó.

Pikler, E., (1984). Moverse en libertad. Madrid:Narcea.

Sarramona, J. y Rodríguez, T. (2010).Participación y calidad de la educación. Aula Abierta.38, 1, pp. 3-14.

Spitz, R. (2001). No y sí: sobre la génesis de la comunicación humana. Barcelona: Paidós.

Tough, J., (1996). El lenguaje oral en la escuela: una guía de observación y actuación para el maestro. Madrid: Visor.

Trilla, J.; Novella, A.M., (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 26, pp. 137-164.

Tyack, D., Cuban, L. (1995). Tinkering toward utopia. Harvard University Press.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.