El portafolio de evidencias del alumno
Portada Volumen 3 Número 6
PDF
XML

Palabras clave

Portafolio
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Diagnóstico clínico
Enfoque socioformativo

Cómo citar

García Fraile, J. A., & Rojas Aguilera, M. (2018). El portafolio de evidencias del alumno: una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje favorecedora de la evaluación clínica. Voces De La educación, 3(6), 177–190. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/129

Resumen

La sociedad del conocimiento y la introducción en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, están exigiendo de quienes nos dedicamos a la educación en el ámbito universitario, la utilización de nuevas estrategias didácticas y la reinvención de algunas antiguas o no tan nuevas. Se trata de dar respuesta a la demanda social de “aprender de otra manera” para mejorar la inserción de los nuevos egresados en su ámbito profesional. Esta nueva forma de aprender debe tener en consideración las exigencias de los nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje, donde el protagonismo de los estudiantes es un elemento esencial y la relación de lo aprendido con sus posibilidades de aplicación en el contexto profesional es el otro. Casualmente el modelo de formación basado en competencias desde el enfoque socioformativo coincide en ambos protagonismos y el portafolio como estrategia didáctica que puede utilizarse en este modelo puede ayudar a dotar de protagonismo al que aprende haciéndole tomar conciencia de que el aprendizaje no se produce de manera automática sino a través de una serie de pasos y etapas que a la vez que se van consiguiendo nos permiten reflexionar el proceso. Una vez llevado a cabo este proceso de reflexión general, puede aplicarse en el ámbito médico para iniciar al estudiante a tomar conciencia de su semejanza con el diagnóstico clínico.

Palabras clave: portafolio; estrategias de enseñanza-aprendizaje; diagnóstico clínico; enfoque socioformativo.

PDF
XML

Citas

Agra, M.J; Gewerc, A y Montero, L. (2003). El portafolio como herramienta de análisis de experiencias de formación on line y presenciales. Anuario Interuniversitario de Didáctica, 21: 101-114.

Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Edúcere: Revista venezolana de Educación, 31: 120-147.

Barrios, O. (1998). Uso del portafolios del alumno. Santiago: UMCE.

García Fraile, J. A y Sabán Vera, C. (coords.). (2008). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la formación basada en competencias. Barcelona: Davinci.

García Fraile, J. A y Tobón Tobón, S. (coords). (2008). Gestión del currículum por competencias. Una aproximación desde el pensamiento sistémico complejo. Lima: A. B. Representaciones Generales.

García Fraile, J. A y Tobón Tobón, S y López Rodríguez. N. M. (2010). Currículo, Didáctica y Evaluación por competencias. Análisis desde el enfoque socioformativo. Caracas: UNIMET.

Schulman, L. (1990). Portafolios del docente, una actividad teórica (pp. 45-62). En, LYONS, N. (comp.). El uso del portafolio. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.

Shores, E. F. (2007). El portafolio paso a paso. Barcelona: Graó.

Stake, R. E. (2008). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estandares. Barcelona: Graó.

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.

Tobón, S; Garcia Fraile, J. Aº et alt. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio.

Tobón, S; Pimienta Hermida, J y García Fraile, J. Aº. (2009). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.